Alianza del Pacífico difundió sus beneficios en La Araucanía
INTEGRACIÓN. El organismo que une a Chile con Colombia, Perú y México sesionó ayer en Temuco, donde dirigentes y autoridades locales conocieron sus alcances.
La mañana de ayer, la Alianza del Pacífico (AP) realizó un seminario en la ciudad de Temuco donde dio a conocer a los empresarios locales y la ciudadanía en general sus beneficios.
Al concluir el encuentro, utilizaron más de mil remolinos en la plaza de Armas -los que representan el logo de la organización- para que la ciudadanía pudiera familiarizarse con el concepto de la Alianza del Pacífico y conversar con las autoridades sobre los beneficios de este proceso de integración que reúne a Chile, Colombia, México y Perú.
De esa forma terminó el seminario regional "Alianza del Pacífico, una nueva puerta hacia la globalización regional", realizado en Temuco, y que busca acercar los beneficios de la AP a la comunidad de la zona. El plan de difusión regional ya incluyó a ciudades como Iquique, Arica y Copiapó.
"Estar en Temuco constituye un hecho de gran relevancia, pues representa no solo nuestro deseo de difundir los beneficios de la Alianza del Pacífico, sino que también buscamos en nuestras visitas a regiones obtener la retroalimentación respecto de cuáles son las inquietudes que existen para poder incorporarlas en nuestra agenda en este proceso de integración", dijo Pablo Urria, director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El objetivo del evento, organizado por Direcon, fue presentar a los empresarios, beneficiarios y asistentes de la sociedad civil de La Araucanía, las oportunidades de este mecanismo para las regiones. Esto, en el contexto de la presidencia pro témpore de Chile en la Alianza del Pacífico.
Además de la autoridad de la Cancillería, en los eventos expusieron Elena Valpuesta, jefa del Departamento de la Alianza del Pacífico de Direcon; Carmen Gloria Vivanco, del Departamento Acceso a Mercados de Direcon; Pilar Riess, del equipo de la Alianza del Pacífico de ProChile; el gobernador de Cautín, Ricardo Chancerel; Cristian Salas, seremi de Economía; Eduardo González, director regional de ProChile en La Araucanía; y Claudia Rojas, de la empresa Agroten, compañía que está exportando hace siete años a Colombia.
Antecedentes
La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional creada el 28 de abril de 2011. Actualmente cuenta con 49 países observadores. Su objetivo es impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías involucradas, con miras a lograr mayor bienestar, superar la desigualdad socioeconómica e impulsar la inclusión social de sus habitantes.
Desde mayo de 2016 está vigente el Protocolo Comercial de Alianza del Pacífico, que liberó en forma inmediata de aranceles el 92% del comercio entre los cuatro países, mientras que el 8% restante tendrá un cronograma progresivo de desgravación.
La AP agrupa a más de 220 millones de habitantes, que significan el 36% de la población de América Latina y el Caribe, así como el 3,0% de la población global y un 2,3% de la economía mundial. La Alianza del Pacífico se promociona como un espacio para incentivar negocios conjuntos y para brindar oportunidades para la inversión extranjera, abierta a nuevos emprendimientos e innovación en diversas áreas.
"Buscamos obtener la retroalimentación respecto de qué inquietudes existen para incorporarlas en nuestra agenda"
Pablo Urria,, Asuntos Económicos Bilaterales Direcon"