Exóticas delicatessen ofrecen en la feria "gourmet" de Angol
IMPERDIBLES. Sal con sabor a vino tinto y cerveza de frutilla blanca.
La invitación fue a reencontrarse con la cultura y el trabajo artesanal a través de diversos productos que 24 microempresarios de la provincia de Malleco expusieron al público angolino en la feria "Arte y Sabores de La Araucanía", que por tercer año consecutivo organiza la Agencia Regional de Desarrollo en diferentes comunas de la Región.
Durante dos días la plaza Siete Fundaciones concentró la atención de más de dos mil personas que visitaron los stands y se mostraron sorprendidas con la calidad e innovación de productos.
Destacaron además de la miel de maqui, cervezas artesanales en base a maracuyá y la frutilla blanca de Purén, la sal de mar saborizada con especias, como cúrcuma comino, orégano, ajo y vino tino al romero para un toque gourmet.
"La sal la traigo de la zona de Cahuil en la Sexta Región y con la ayuda de un chef creamos diez variedades de sal orgánica, baja en sodio y con omega tres para distintos usos, como la de vino tinto para las carnes rojas, cúrcuma ajo para las pastas y la carne de pollo, o la sal con merquén para las micheladas", explicó Carlos Morales, microempresario de Angol y creador de Oro Blanco Sal Ancestral.
Éxito tuvo también el stand de la empresa Maqui Kimün de la comuna de Lautaro, que ofreció una amplia línea de productos en base al procesado del berrie, como maqui deshidratado con chía, té de maqui, maqui con merquén, y la miel saborizada con este fruto rico en antioxidantes.
"Pueden consumirse de distintas maneras dado su formato deshidratado molido, como el mix de maqui con chía que ayuda a regular los niveles de insulina en la sangre y el colesterol, el té de maqui que a diferencia del café (de maqui) no se expone a una alta temperatura y no pierde los nutrientes, o también como base para salsas de aderezo para ensaladas como lo están utilizando los chefs", comentó la emprendedora Lorena Martínez.
Ventas
Desde la Agencia Regional de Desarrollo indicaron que el propósito de esta feria itinerante que inició su recorrido en la costanera de Villarrica en el mes de febrero, es abrir espacios de comercialización directa para los microempresarios que elaboran productos formalizados, de buena calidad y presentación, registrándose ventas diarias sobre los $150.000 por stand.
"Más allá de la ventas, los emprendedores valoran la oportunidad para comercializar sus productos y testearlos directamente con los consumidores para incorporar mejoras y hacerlos más competitivos (…) Han pasado por esta feria alrededor de 200 pequeños productores provenientes de distintos servicios de fomento del gobierno", evaluó el gerente de la Agencia Regional de Desarrollo, Robinson López.
Así lo valora también Rodrigo Mendoza, dueño de Berg Land, que elabora cervezas con jugos naturales, siendo furor la cerveza de frutilla blanca.
"Somos los únicos en producir esta variedad y también con avellana, que ha sido del gusto de la gente pues tiene un sabor sutil a fruta pero no le hace perder el sabor a malta, en que también utilizamos agua con poco mineral y la cerveza no es filtrada", dijo Mendoza sobre este producto estrella que vende a $2.000 pesos.