Héctor Ochoa Mardones
El actor de Mega y director artístico de la compañía La Patriótico Interesante, Ignacio Achurra, llegó a la Región para realizar el cuarto -y último- laboratorio del Programa de Formación Teatral al Sur de Chile: Araucanía, de la Escuela Trashumantes. Se trata de Puesta en Escena, que comenzó el lunes y que terminará este domingo en el Centro Cultural de Lautaro.
-¿Cómo ha resultado, hasta ahora, la experiencia?
-Bastante bien en términos de asistencia, tenemos el máximo que el laboratorio puede convocar y aceptar para la metodología que prepongo. Entonces, estamos muy bien y qué decir del Centro Cultural de Lautaro, un lugar súper agradable.
-¿Por qué decides aceptar esta invitación?
-Yo ya había trabajado con Trashumantes, con la Andrea y Gisela, y me parece una idea fantástica, creo que el sueño de tener un espacio de formación teatral itinerante es una cuestión que siempre nos recorre a todos los artistas por el afán de viajar, por el afán de intercambiar conocimientos, sobre todo porque en muchas de nuestras áreas, particularmente en el teatro callejero, los conocimientos son muy empíricos y hay muy pocas fuentes bibliográficas, por lo tanto la única manera de crecer y de vivenciar esos conocimientos es a través de la experiencia directa.
-¿Qué están trabajando en este laboratorio?
-Yo estoy trabajando una metodología de construcción de teatro callejero que va desde el surgimiento de una idea, de una causa, hasta la escritura de un guión y la posterior puesta en escena.
La patriótico
-Cumplen 15 años, ¿cómo se ha gestado este camino?
-La Patriótico Interesante se formó en una toma de la Universidad de Chile, yo era dirigente y de alguna manera los miembros más antiguos de la compañía también lo eran. Y desde ahí, desde ese sueño, desde esa idea de hacer un teatro más democrático, al alcance de todos, que pudiera tratar temáticas sociales y políticas, empezamos a hacer teatro de calle, pero de una manera muy intuitiva, porque nosotros veníamos de una formación de teatro de sala, donde el estilo predominante es el realismo, y a poco andar nos dimos cuenta que esa formación no era la más apropiada por las condiciones materiales de la calle, así comienza intuitivamente a aparecer un teatro más gestual, más visual, pero no queríamos abandonar el contenido, y así fuimos decantando en un lenguaje y una metodología propia.
-Han dicho que el espacio físico es una dificultad para ustedes, ¿cuentan hoy con uno?
-Actualmente, sí. Pero, está medio cuestionado, tenemos que ver si seguiremos ahí, pero sin duda siempre ha sido una dificultad, básicamente porque las dimensiones del teatro que nosotros hacemos son de formatos medianos y grandes, y eso implica que tenemos materiales y objetos grandes, por lo que necesitamos espacios grandes para ensayar. No nos sirve una sala pequeña tradicional de teatro, necesitamos galpones y estos espacios son de carácter industrial y el metro cuadrado es carísimo. Entonces son espacios intercambiados, gestionados, que retribuimos con talleres, y eso nos da un carácter de permanente itinerancia.
-Hablabas de la democratización del teatro, ¿cómo ha impactado esto en la gente?
-Nosotros hacemos un teatro crítico sobre la sociedad, pero tremendamente emotivo y lleno de imágenes, y además entretenido. Yo creo que lo bonito de salir a la calle es encontrarse con público que nunca ha visto teatro y que termina involucrado en una poética emocional, pensando que quiere ver otra obra. En ese sentido el teatro callejero tiene una responsabilidad súper importante de inspirar e invitar a la gente a entender que el arte y la cultura no son cuestiones aburridas, que por el contrario estimulan el alma, la mente y la emoción humana, y que por lo tanto nos hace crecer como sociedad.
la calle es encontrarse con público que nunca ha visto teatro"
"El teatro callejero tiene una responsabilidad súper importante de inspirar e invitar a la gente a entender que el arte y la cultura no son cuestiones aburridas". "Nosotros empezamos a hacer teatro de calle, pero de una manera muy intuitiva, porque nosotros veníamos de una formación de teatro de sala"."
laboratorios contempla Trashumantes para la Región, el último dirigido por Ignacio Achurra. 4
años cumple La Patriótico Interesante, compañía de teatro callejero que nace en la Universidad de Chile. 15