Camilo Garrido
En la última sesión del Concejo Municipal de Temuco se saldó la contratación de camiones tolva de 20, 40 y 80 toneladas de capacidad, para la transferencia de basura que se recolecta en la ciudad de la capital regional.
Cabe recordar que estos desechos son trasladados desde inicios de este año a la comuna de Los Ángeles, en la Región del Biobío.
Los contratos fueron el resultado de procesos de licitación -uno de ellos terminó en contrato directo al no haber ofertas- con el fin de mitigar los microbasurales que se registran en la ciudad de Temuco, un problema que se incrementó tras el cierre del vertedero Boyeco en diciembre de 2016.
"Se hacen tres contratos para tres tipos de camiones. Los contratos son por montos en cada viaje. Es un contrato de suministro, lo usas cuando lo necesitas", indicó Pedro Durán, concejal RN de Temuco.
Inversión
En los contratos se estableció que los camiones de menor capacidad tienen un cargo de alrededor de $350 mil por ida y vuelta, mientras que el de mayor valor -acordado por contrato directo- demanda un costo de cerca de $500 mil por viaje ida y vuelta.
"El viaje incluye todo: combustible, chofer, peajes. Eso va a permitir que un tipo de basura, especialmente los microbasurales, se vayan a Los Ángeles en esos camiones. Uno de ellos hace aproximadamente dos y medio de los nuestros que viajan a Los Ángeles", explicó el concejal Durán.
"Hay problemas, cada vez son menos, se ha ido de alguna forma ajustando el sistema y esto de los camiones va a permitir también en gran medida que los camiones que vayan a Los Ángeles puedan traspasar al otro camión y seguir realizando la recolección, por tanto también permite que las frecuencias se vayan cumpliendo de mejor forma".
El alcalde Miguel Becker asegura que, con esta iniciativa, existe un ahorro en la inversión para la disposición de la basura. "La idea es precisamente no tener que viajar con cada uno de nuestros camiones con 10 u 11 toneladas, sino que un sólo camión con alredor de 30 toneladas. Entonces eso va a significar un ahorro y eso es lo que queremos para nuestra comuna", dijo.
Sin embargo, el concejal PPD, Roberto Neira, cuestionó la contratación de los camiones, ya que crecieron en él dudas respecto al uso de dineros para mitigar el problema de la disposición de basura.
"La crítica que se hace en este tema, que nosotros la aprobamos netamente porque sabemos la problemática de la basura en la comuna, es que seguimos en un saco roto del presupuesto que ya teníamos aprobado", dijo Neira.
Sobre este cuestionamiento, el concejal PPD aseguró que los concejales solicitaron una comisión especial para que la administración municipal aclare la proyección de gastos en torno a este tema.
De todas formas, el alcalde Becker dijo estar expectante de que esta nueva implementación aminore el problema del exceso de basura en las calles. "Esto sí espero que tenga fecha de término, a propósito del proyecto que tenemos de tratamiento de los residuos sólidos (en Lautaro) con un sistema moderno, único en Sudamérica, que esperamos que se pueda tener disponible a partir de 24 meses", dijo Becker.