Camilo Garrido
Mientras continúa la investigación desformalizada (no hay imputados) por el caso de sobrecupos en el parque vehicular de las líneas de taxicolectivos en Temuco y Padre Las Casas, los dirigentes del gremio siguen la pista de móviles fuera de norma y aseguran que ya han identificado a más de 100 vehículos que operan de forma irregular.
Con papeles en mano, los representantes de algunas líneas de este servicio refuerzan su denuncia inicial, en la que descubrieron 11 taxicolectivos. Sin embargo, así como han ido descubriendo decenas de otros automóviles en la misma situación, los colectiveros denuncian que han sido testigos de otra irregularidad: los registros de colectivos cuestionados se están borrando del sistema computacional.
"Tienen que ser mucho más de 100, porque los que tengo en mi poder, y que los borraron, son como 60", dijo Francisco Navarrete, presidente de la Línea 24 de colectivos.
Inquietudes
Navarrete fue uno de los denunciantes que, en convocatoria con el presidente de la Federación de Taxis Colectivos, José Santander, entregaron los antecedentes a la Secretaría Regional Ministerial (seremi) de Transportes y Telecomunicaciones, Doris Tello.
Pero así como avanza el tiempo desde que se entregaron los antecedentes el 17 de marzo de este año, los dirigentes cuentan que se sienten agobiados porque aseguran que poseen diversos antecedentes útiles para la investigación, sin embargo, no han sido convocados por Fiscalía.
Alicia Riffo, por ejemplo, presidenta de la Línea 11 de colectivos, considera que "está todo muy calladito (...) Nadie nos ha informado nada. Yo pensé que iba a ser todo rápido, que los autos (fuera de norma) iban a quedar afuera, pero no pasa nada", indicó.
Navarrete también expresó su indignación al respecto. "En el fondo nosotros fuimos los denunciantes y la seremi acogió lo que le denunciamos a ella (...) ni siquiera me han consultado algo, qué información tengo, cómo se inició la investigación", dijo.
Incluso, su inquietud lo llevó a presionar por sí mismo al Ministerio Público. "Fui a la Fiscalía a presentarme como testigo para poder aportar mayores antecedentes", dijo.
¿Y cuáles son los antecedentes que los representantes de taxicolectivos quieren aportar? Sobrecupos en otras comunas, como en Imperial, Carahue y Lautaro. "Yo lo comprobé porque saqué documentos y ahora los bajaron del sistema", dijo Navarrete, quien expresó temor a que la investigación quede en nada. "El temor de toda la población afectada es que (al caso) le 'echen tierra' y no en carretilla, sino en camionada", dijo.
La investigación
Por su parte, el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos, Ricardo Gutiérrez, confirmó que la semana recién pasada entrevistaron a la denunciante, la seremi de Transportes Doris Tello. "Como diligencia rutinaria, luego de una vez presentada la denuncia por la seremi de Transportes de La Araucanía, se citó a declarar a ella en dependencias de la Fiscalía, diligencia que se cumplió (el miércoles)", indicó.
En cuanto a la entrevista con la autoridad regional, el persecutor explicó que la idea era "precisar ciertos puntos que no quedaban claro en la denuncia. También si es que hay más antecedentes u otros que no estaban plasmados en la denuncia y eso quedó dilucidado con esta diligencia".
Además, el fiscal precisó las líneas de investigación que se están determinando. "Estamos recabando antecedentes porque pudiesen haber desde delitos efectuados por funcionarios hasta también involucrados particulares en el mismo. Eso es materia de investigación", contó Gutiérrez.
Consultado a la Fiscalía local si este antecedente es parte de las indagatorias, el vocero de la entidad persecutora, el fiscal Roberto Garrido, indicó que "no me puedo pronunciar sobre lo que dice una persona que todavía no sabemos qué calidad tiene, porque la denunciante para nosotros es la seremi de Transportes, ella es la persona que dice la denuncia. Otros antecedentes van a surgir en el curso de la investigación y lo que pueda aportar también la denunciante".
¿De qué se trata el sobrecupo?
El parque vehicular de taxicolectivos que circulan en Temuco y Padre Las Casas está limitado a alrededor de 1.400 unidades. Los vehículos con más de 15 años de antigüedad deben cesar su funcionamiento. Cada móvil habilitado para trabajar posee una placa amarilla y mantiene un registro en su línea respectiva y en la Seremi de Transportes. Sin embargo, se presume que en algunas líneas se supera el número permitido de vehículos para trabajar y que estos sobrecupos son ocupados por vehículos caducados en años.
Fechas clave
de la investigación
Diciembre de 2016 los trabajadores y dirigentes de diversas línas de taxicolectivos descubrieron irregularidades en algunos vehículos.
17 de marzo de 2017. Una vez recabados los primeros antecedentes, los representantes gremiales denunciaron los hechos formalmente a la Seremi de Transportes.
23 de marzo de 2017. La seremi Doris Tello pidió una auditoría interna a la Subsecretaría de Transportes.
24 de marzo de 2017 La seremi Tello también solicitó un pronunciamiento respecto a esta situación a la Contraloría Regional.
colectivos fuera de norma habían sido inicialmente identificados. Ahora la cifra asciende a más de 100. 11
de marzo fue denunciado el caso formalmente por dirigentes gremiales a la Seremi de Transportes. 17