Secciones

Joven mapuche perdió uno de sus ojos en una protesta

OBSERVACIÓN MÉDICA. Fabiola Antiqueo recibirá una prótesis en la zona ocular.
E-mail Compartir

Una pérdida total de su ojo izquierdo fue el resultado del impacto de una bomba lacrimógena que Fabiola Leonor Antiqueo Toro, de 18 años, recibió directamente en su rostro tras una protesta ocurrida el viernes 12 en la comuna de Padre Las Casas.

El hecho habría ocurrido al finalizar una manifestación para exigir la liberación de presos mapuches en las afueras del hogar universitario Lawen Mapu, cuando personal de Carabineros lanzó los proyectiles químicos hacia los manifestantes, según lo que denunciaron.

El tío de la víctima, Alejandro Toro Huentecura, confirmó que la joven perdió su ojo izquierdo. "En lenguaje vulgar, le reventaron el ojo. No tiene ninguna posibilidad (de recuperarlo). Simplemente ahora viene una serie de intervenciones que son de orden médica que tienden a reparar y ver el tema más bien estético, de reestructuración facial, seguramente", dijo.

Esta situación generó la indignación de la familia Antiqueo Toro, la que asegura que acudirá a todas las instancias que sean necesarias para que se haga justicia en torno a su sobrina. "Vamos a establecer los mecanismos regulares que establece el sistema jurídico chileno y, si es necesario, el sistema jurídico internacional (...) Evidentemente la ley nos ampara en ese sentido. Se supone que tenemos los mismos derechos en ese ámbito. Vamos a recurrir a la justicia en virtud de las consecuencias que pueda tener en términos penales, civiles", consignó Toro.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se contactó con la joven y ofreció ayuda legal y médica, tal como un equipo de profesionales -entre ellos un oftalmólogo- que atendió a Fabiola Antiqueo aplicando el "protocolo de Estambul" para registrar antecedentes que deriven en una acción judicial que están estudiando. "Es una observación que se está haciendo junto con el Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, con el objeto de levantar testimonios que nos permitan interpelar a la justicia, a los fines que se esclarezcan los hechos y se determinen las responsabilidades penales frente a un daño que es inconmensurable", dijo Federico Aguirre, jefe regional del instituto.

Además, los mismos profesionales médicos indicaron que la joven recibirá una prótesis definitiva de ojo.

Roban $10 millones en joyas en pleno centro y huyen en moto

ATRACO. Antisociales ingresaron a una galería y destruyeron la vitrina del local con un pesado martillo.
E-mail Compartir

A plena luz del día, dos delincuentes perpetraron un millonario asalto en una joyería ubicada al interior de una céntrica galería de Temuco.

El robo ocurrió minutos después de las dos de la tarde de ayer en la galería Teodoro Ribera, y afectó a una tienda de venta y reparación de joyas, ubicada próxima a la salida de calle Rodríguez, entre Bulnes y Prat.

Según relataron testigos, el atraco ocurrió en momentos en que la mayoría de los locatarios estaban atendiendo público, aunque Carabineros confirmó que no hubo personas lesionadas.

Los propietarios de la joyería "Génesis" señalaron a El Austral que el robo causó un perjuicio de $10 millones de pesos y que todos los objetos robados eran especies de oro, como anillos, aros y cadenas.

Testigos

La alta afluencia de público que había a las dos de la tarde en el centro, no fue mayor impedimento para que los antisociales avanzaran a toda velocidad con una moto tipo scooter por el pasillo de la galería.

Con el objetivo claro, los sujetos llegaron hasta la vitrina de la joyería y uno de ellos bajó, sin sacarse el casco, para romper el vidrio con un combo, sustraer las especies y luego huir, en la misma moto.

"Los individuos habrían llegado a bordo de una motocicleta para luego romper el vidrio con un combo y posteriormente darse a la fuga en la misma motocicleta hacia calle Rodríguez", informó el subteniente Nazario Aros, de la Segunda Comisaría de Temuco.

"Lo que yo vi es que dos tipos llegaron en una moto y mientras la daban vuelta para dejarla mirando hacia Rodríguez, uno se bajó, sacó un combo y le pegó como unas cinco veces al vidrio", relató Daniela, quien trabaja en uno de los locales de la misma galería.

"Nosotros sentimos los golpes con el combo al vidrio y vimos que se echaron las cosas en los bolsillos, y arrancaron", narró Priscila Acuña, otra testigo del asalto.

"Mi compañera salió a gritarle que dejaran de hacer eso y a gritar que estaban robando, ahí como que nos hicieron una seña con la mano, como un gesto amenazante, para que nos fuéramos para adentro", señaló Katerine, vendedora de un local de la galería Teodoro Ribera.

"Entre que llegaron, se bajaron, rompieron el vidrio y se fueron, demoraron como veinte o treinta segundos, fue súper rápido", contó.

Al momento del robo, al interior de la joyería estaba una vendedora y una de las propietarias, quienes resultaron ilesas.

Para sorpresa de la dueña de la joyería, alrededor de una hora después del robo -cuando los medios locales ya habían informado el hecho- un menor de 12 años llegó junto a su madre a devolver un anillo que encontró en la calle y que habría caído desde la misma moto en que huyeron los autores del atraco.

En el lugar trabajó personal del Laboratorio de Criminalísica de Carabineros (Labocar) quienes habrían encontrado evidencias orgánicas en la escena del delito.

Seguridad

El administrador de la galería, Gonzalo Navarrete, afirmó que este robo es el tercero que afecta a la joyería Génesis.

Pese a ello, no cuentan con guardias, aunque sí con cámaras de seguridad con registros que facilitarán a Carabineros, para identificar más detalles de los involucrados.

"Los tipos supieron donde robar, ese es el único local que maneja oro en este lugar" dijo.

"Nosotros vamos a colaborar con Carabineros (...) porque no puede ser que estemos viviendo esto. Nada sacamos con tener gran cantidad de carabineros en las calles si la justicia es tan garantista", opinó el administrador.

"Sentimos los golpes y vimos que habían dos chicos, con casco, pegándole fuerte al vidrio de la joyería".

Priscila Acuña,, testigo del asalto"

"Venía a buscar una pulsera que mandé a grabar aquí y ahora me encontré con que habían robado".

Ian Rodríguez,, comerciante de joyas"