Joven mapuche perdió uno de sus ojos en una protesta
OBSERVACIÓN MÉDICA. Fabiola Antiqueo recibirá una prótesis en la zona ocular.
Una pérdida total de su ojo izquierdo fue el resultado del impacto de una bomba lacrimógena que Fabiola Leonor Antiqueo Toro, de 18 años, recibió directamente en su rostro tras una protesta ocurrida el viernes 12 en la comuna de Padre Las Casas.
El hecho habría ocurrido al finalizar una manifestación para exigir la liberación de presos mapuches en las afueras del hogar universitario Lawen Mapu, cuando personal de Carabineros lanzó los proyectiles químicos hacia los manifestantes, según lo que denunciaron.
El tío de la víctima, Alejandro Toro Huentecura, confirmó que la joven perdió su ojo izquierdo. "En lenguaje vulgar, le reventaron el ojo. No tiene ninguna posibilidad (de recuperarlo). Simplemente ahora viene una serie de intervenciones que son de orden médica que tienden a reparar y ver el tema más bien estético, de reestructuración facial, seguramente", dijo.
Esta situación generó la indignación de la familia Antiqueo Toro, la que asegura que acudirá a todas las instancias que sean necesarias para que se haga justicia en torno a su sobrina. "Vamos a establecer los mecanismos regulares que establece el sistema jurídico chileno y, si es necesario, el sistema jurídico internacional (...) Evidentemente la ley nos ampara en ese sentido. Se supone que tenemos los mismos derechos en ese ámbito. Vamos a recurrir a la justicia en virtud de las consecuencias que pueda tener en términos penales, civiles", consignó Toro.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se contactó con la joven y ofreció ayuda legal y médica, tal como un equipo de profesionales -entre ellos un oftalmólogo- que atendió a Fabiola Antiqueo aplicando el "protocolo de Estambul" para registrar antecedentes que deriven en una acción judicial que están estudiando. "Es una observación que se está haciendo junto con el Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, con el objeto de levantar testimonios que nos permitan interpelar a la justicia, a los fines que se esclarezcan los hechos y se determinen las responsabilidades penales frente a un daño que es inconmensurable", dijo Federico Aguirre, jefe regional del instituto.
Además, los mismos profesionales médicos indicaron que la joven recibirá una prótesis definitiva de ojo.