Jouannet: "proyectos para seguridad en la ruta fueron retirados del Core"
MONITOREO. Ex intendente aclara que las cámaras en la 5 Sur integran un sistema preventivo de seguridad que no cuenta con la tecnología ni los vehículos. CAMIONEROS. Dicen estar especialmente preocupados por ataques que afectaron a choferes extranjeros.
"Las cámaras de vigilancia son parte de un sistema de seguridad preventivo que se complementaba con otros proyectos de implementación a Carabineros y que fueron retirados del Core", explicó el ex intendente Andrés Jouannet (DC), quien respondió de esta manera ante los cuestionamientos de los camioneros, por la efectividad de las cámaras en la prevención y posterior reacción ante los ataques de encapuchados que dejaron seis camiones quemados y uno baleado el pasado miércoles en la Provincia de Malleco.
Jouannet agrega que para aumentar la seguridad en esa ruta, las cámaras debían ser complementadas con otras dos medidas para mejorar la capacidad de respuesta de las policías .
"Mejorar los vehículos de Carabineros y levantar una antena para las radios institucionales, ya que hay puntos ciegos de comunicación entre los policías, proyectos para aumentar la seguridad en la ruta que fueron retirados del Core, tras ser enviados", aseveró el ex intendente.
En diciembre del 2016 el core Julio Suazo confirmó a la prensa que Andrés Jouannet "antes de irse dejó firmado varios mensajes de proyectos que requieren más de 4 mil millones de financiamiento, entre éstos 2 para comprar autos (50 vehículos todo terreno) y uno para adquirir tecnología para las policías", específicamente para la Prefectura de Orden Público que trabaja en la seguridad del llamado conflicto mapuche, los que terminaron por ser retirados.
El consejero Hilario Huirilef (PPD) confirmó que en el mensaje se hablaba de la compra de radios y antenas, pero que finalmente se retiró. "Se retiró el mensaje porque no estaban los votos para ser aprobado. Pero nunca se nos explicó que era una segunda etapa de las cámaras que se estaban implementando en la Ruta 5 Sur, nunca fue una comisión a exponer de qué se trataba. Lo que sabíamos era que estos elementos se iban a utilizar en comunas de La Araucanía y el Biobío, y eso no nos parecía correcto, destinar recursos locales para satisfacer necesidades de otras regiones, porque va en desmedro de la Región".
Protocolo
Jouannet precisó que las cámaras que se instalaron "eran lejos mejor que las anteriores que dejó el ex Presidente Sebastián Piñera, que eran un tongo, porque no estaban conectadas a nada, eran sólo un señuelo".
Además aseguró que realizó en varias ocasiones una coordinación permanente con las policías para establecer un protocolo y prevenir delitos. "Camiones en la autopista no se quemaban desde septiembre de 2015, porque había un sistema operativo que prevenía esa situación y los días de neblina con frío teníamos protocolos distintos", señaló Jouannet.
El intendente Miguel Hernández, al ser consultado por las críticas de los transportistas, dijo que las cámaras funcionaban.
"Creo que las cámaras funcionan, pero hay hechos como el clima, la oscuridad y la neblina que demuestran que tienen cierto grado de vulnerabilidad. La explicación que se nos dio es que no está contemplado dentro de los parámetros normales (...) en el día de hoy todo es vulnerable".
Anteriormente el gremio de los transportistas puso en tela se juicio la inversión de 4 mil millones de pesos que se hizo en la implementación de los aparatos.
"Nosotros dudamos de la efectividad de las cámaras. Fueron dos ataques casi simultáneos y si lo hubiesen advertido a tiempo, en menos de tres minutos debería haber llegado personal policial. Además no hay un trabajo de adelantarse a los hechos", mencionó el presidente de los Camioneros del Sur, José Villagrán.
Experto
El mayor en retiro de Carabineros, Jorge Aguirre, consultor internacional en seguridad, indicó que aparte de los operadores de las cámaras en donde son monitoreadas, también debería estar presente un analista de imágenes.
"Es un profesional que se antepone al procedimiento y que puede prever mediante el análisis de los movimientos de los camiones y vehículos, previniendo de esta manera los delitos", afirmó.
Aguirre agrega que "las cámaras debieran inhibir que se asalten o quemen transportes en la ruta y si no está ocurriendo eso, entonces los sujetos ya tienen que haber analizado los aspectos técnicos de los aparatos y saber que a determinados metros lo que se registra no es de buena resolución".
Consultado por cómo se podría mejorar la operatividad del sistema de seguridad en la ruta, el experto dijo que "se debe hacer un análisis de la carretera previo, para determinar cuántos metros lineales se deben vigilar, qué cámaras se requieren y a qué diferentes alturas se deben instalar, tomando en cuenta las curvas de la carretera, por ejemplo".
El analista de imágenes es una persona que se prepara en una institución en técnicas de vigilancia y de observación, "para que sea capaz de anticiparse preventivamente".
alcalde de la comuna de Ercilla
"Somos una comuna
que sufre"
El alcalde de Ercilla, José Vilugrón, dice estar muy preocupado por los atentados incendiarios ocurridos en su comuna y donde el Gobierno debe tener una mirada a más largo plazo.
-¿Cómo se mejora la seguridad en su comuna?
-Se debe hacer una reforma a la reforma procesal penal, terminar con la puerta giratoria y que los Carabineros nunca más sean las burlas de los delincuentes. Que las víctimas tengan la protección y que los Tribunales tengan más instrumentos para poder aplicar castigos que sean ejemplares.
-¿Usted se siente sobrepasado por la situación que ocurre en Ercilla?
-Absolutamente, ya que estamos viviendo un proceso de oídos sordos, las autoridades parece que se burlan de nuestra situación y no atienden las necesidades de las personas. Yo lo estoy diciendo desde el punto de vista de un alcalde de una de las comunas con mayor conflicto social.
-En ese sentido ¿cuál es su petición a las autoridades?
-Les digo que atiendan las peticiones de los habitantes de Ercilla. A veces la gente utiliza estas cosas para llamar la atención del Gobierno a ver si reacciona, se lo digo como alcalde de una comuna que sufre.
-¿Cómo podría graficar la sensación que tienen los habitantes de Ercilla?
-Por ejemplo, todavía no es arreglado un puente que tuvo un atentado hace un tiempo atrás, puras promesas y palabrerías. Entonces, tenemos gente inquieta, con deseo de justicia social y de superar la pobreza, El Gobierno que entienda eso, permitirá que la gente pueda volver a creer en sus autoridades locales y de Gobierno. Entonces creo que estamos por un mal camino, aquí tiene que haber diálogo, si no, se rompen las mesas; por eso necesitamos autoridades que sean capaces de venir a la comuna.
Fedesur: ya van 40 camiones quemados en 2017 y no hay detenidos
Preocupación e indignación es lo que dicen sentir los gremios transportistas ante el sustantivo aumento de la cantidad de camiones incendiados durante lo que va del año.
Según el presidente de la Federación de Camioneros del Sur (Fedesur), José Villagrán, en lo que va de año "nos han incendiado 40 camiones".
"En el año 2015 nos quemaron 38 camiones. Terminamos el 2016, nos quemaron 60. Y en lo que va de 2017, a la fecha, llevamos 40. Y detenidos, ninguno. Todavía no llegamos ni a la mitad del año, entonces cuando lleguemos a diciembre, capaz que superemos lo del total del año pasado", afirmó Villagrán.
"No llevamos ningún detenido ni procesado. Todas las veces se dice "vamos a colocar una querella para encontrar a los responsables" y ¿en qué queda? en nada", reforzó Villagrán.
Multigremial
En el Barómetro de la Multigremial del trimestre enero-marzo del 2016 se registraron 13 camiones incendiados, incluidas dentro de las 15 denuncias que hubo por ataques incendiarios.
En tanto, el último Barómetro elaborado en el trimestre enero-marzo de 2017 registra 26 camiones incendiados, es decir, el doble de máquinas.
"Seguimos esperanzados en una firme decisión política que dote y empodere a las policías para que hagan un trabajo que lleve a tener resultados positivos y atrapar a estos delincuentes", expresó el presidente de la Multigremial, Luciano Rivas.
Dentro de los ataques incendiarios con mayor repercusión mediática se cuentan los cuatro camiones forestales entre Los Sauces y Lumaco, el 4 de enero; un camión tolva y otro de carga de combustible en faenas de la empresa de áridos "Paso Malo" entre Traiguén y Galvarino, el 19 de febrero; los 17 camiones incendiados en la base de operaciones de la empresa de transportes Cavalieri en Pillanlelbún, el 12 de marzo; y los tres camiones de la empresa Bitumix, en el área urbana de Temuco, el 26 de marzo.
Ataques a extranjeros
Sin embargo, para los gremios transportistas, el camión que fue quemado entre Curacautín y Victoria el 26 de febrero marcó un precedente que, el martes, se agravó, cuando un brasileño resultó herido por esquirlas de vidrio que saltaron al recibir un disparo en su camión, atacado junto a otros cuatro en la Ruta 5 Sur, en Pidima.
"Los camioneros de otros países no quieren saber nada con pasar por esta Región. Nosotros estamos trayendo mucho gas desde Argentina y yo creo que esto va a hacer subir el gas, porque nadie va a querer venir a Chile", estima el dirigente de los camioneros.
Villagrán asegura que están "tomando contacto con todos los colegas del extranjero, tanto de Argentina como los de Uruguay, Paraguay y Brasil, que son los que más vienen a nuestro país, para que sus gobiernos hagan el reclamo correspondiente al Gobierno de Chile por la inseguridad que hay en el sur".
Desde la Fiscalía se informó que están analizando dos kilómetros de grabaciones de las cámaras de la Ruta 5 Sur para ver si hay datos que permitan dar con los autores del ataque que dejó seis camiones quemados y un tercero baleado.
¿Y la reunión de camioneros en La Moneda?
El presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, dice que desde La Moneda todavía no le confirman si serán recibidos por el ministro del Interior, Mario Fernández. "Para el tema de la seguridad, de delincuencia y terrorismo, nosotros hemos pedido al Gobierno que nos reciba el ministro del Interior o la Presidenta (...) pero como no me ha llegado ninguna confirmación, estimo que el Gobierno no estará interesado en hablar con nosotros", dijo.
José Vilugrón,