Ramón Tolosa Calderón
"En agosto se llamaría a licitación para la construcción de la doble vía a Fundo El Carmen. Los $22 mil millones que cuesta la obra, saldrían del ministerio de Transportes, con fondos Espejo del Transantiago", así lo explicó el senador Eugenio Tuma (PPD) tras la reunión final que se realizó con los vecinos de este sector de Temuco, donde fue aprobado el diseño final de la obra.
El parlamentario de gobierno aseguró que "para este proyecto no faltarán recursos ya que es primera prioridad para la ministra de Transportes, Paola Tapia. En términos prácticos significa que el inicio de obras será en diciembre o bien en enero de 2018".
Vecinos
Los dirigentes de Fundo El Carmen explicaron que la cita era la última para conocer los aspectos de la obra.
"Quedamos muy conformes con el diseño, creemos que cumple todos los requisitos que brindará seguridad tanto a los automovilistas como a los ciclistas. Creo que las características que tiene son muy acordes a las necesidades que se requieren en pistas como estas", mencionó el dirigente de los vecinos, Cristian Mellado.
El anuncio que realizó el senador Tuma en la ocasión fue valorado por los asistentes, quienes pidieron que el compromiso sea por escrito.
"Se dijo que la ministra de Transporte comprometería recursos, que quedarían amarrados este año. Y eso es lo que quienes estamos liderando este proyecto es lo que queremos dejar por escrito. Es este Gobierno el que debe dejar listo los recursos asignados para la ejecución del proyecto", manifestó la dirigenta de Fundo El Carmen, Alicia Jara.
Si bien a la reunión estaban invitadas las autoridades regionales, solo asistió el parlamentario del PPD. El dirigente Cristian Mellado indicó que esta situación fue rechazada por los vecinos.
"No fue pertinente, sobre todo sabiendo que se culminaba el diseño, que era la entrega final y que era la última reunión. En el inicio de este proyecto estuvieran todas la autoridades presentes y correspondía que el termino también asistieran", dijo.
Sobre el financiamiento por parte del ministerio de Transportes se explicó que el requisito para ello es que cuando el flujo de tránsito aumente, una de las vías quede sólo para la circulación de buses, lo cual fue aprobado por los vecinos.
Diseño
El diseño de la doble vía tuvo un costo de $290 millones, financiados por el Ministerio de Transportes.
Entre los puntos que se contemplaron están doble calzada de 7 metros cada una, con bandejón central y veredas por ambos costados; análisis y resolución de empalmes de una serie de calles que se unen a la Avenida Luis Durand, además de un sistema de aguas lluvia y el diseño de paisajismo entre otras obras.
Serán 95 lotes los que deberán ser expropiados, los cuales abarcan el 76% de la longitud de la Avenida Luis Durand, representando 2.3 kilómetros de la longitud en el tramo del diseño.