Lo que comenzó como una solicitud de alta importancia pero también de larga espera para las autoridades del sector costero de La Araucanía, hoy se volvió una luz de esperanza: el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, firmó el compromiso de dar el primer paso hacia la construcción de la doble vía para la zona.
Cabe recordar que en junio de 2016 la Asociación de Municipios Costa Araucanía entregó al propio jefe nacional de la cartera de Obras Públicas una solicitud por oficio para reactivar la realización de esta iniciativa.
"Firmamos un acuerdo con todos los alcaldes, el intendente y parlamentarios, y el acuerdo concreto es licitar ahora el diseño y la ingeniería. ¿Por qué no se podía hacer antes? Porque como no era zona de rezago, no daba la rentabilidad social. Ahora se puede hacer sin ningún problema", dijo a El Austral el ministro Undurraga, quien estaba de visita en la Región desde el viernes.
La idea es ejecutar el diseño y el estudio de prefactibilidad en una misma labor, por medio de una licitación pública, y que cuenta -a la fecha- con un presupuesto estimado en $1.600 millones para su concreción. La propia autoridad indicó que se espera el inicio de este proceso de licitación durante el segundo semestre del presente año.
Al consultarle al ministro Undurraga respecto a la decisión de instalar peajes para financiar la construcción del mismo proyecto, consignó de que aún no se ha planteado esta inquietud, aunque sostuvo que de ser un proyecto similar a la doble vía que une la ciudad de Temuco con Labranza, no tendría peajes.
"El sentido que tiene la doble vía es llevar el mismo nivel de desarrollo que tuvimos en la zona lacustre a la zona Araucanía Costa", destacó el jefe nacional de Obras Públicas.
Compromiso
El consejero regional DC Ricardo Herrera Floody, quien también es el secretario de la Asociación de Municipios Costa Araucanía, aseguró que a fin de cuentas se encuentran conformes con el anuncio del ministro, aunque advirtió que la posición inicial de su parte fue rechazar el acuerdo, ya que en principio la proposición del ministro Undurraga no los dejaba satisfechos.
"Ellos traían una propuesta que el diseño llegase solamente hasta Imperial, así que hicimos presente de que si no llegaba hasta Carahue, no se firmaba el acuerdo (...) aquí no queremos prefactibilidad, queremos diseño, porque eso luego lleva la ejecución, no la prefactibilidad", indicó Herrera.
Por su parte, Manuel Salas, el alcalde de la comuna de Nueva Imperial, constató la sensación de pesimismo que se vivía en un inicio. "Anuncios ya han dado bastantes (...) cuando fuimos una delegación de alcaldes por la zona rezagada, el ministro dijo que no había ninguna posibilidad porque no dábamos los estándares", aunque tras las palabras de Undurraga, agradeció la disposición.
"Nosotros pasamos a zona de rezago y (el ministro) vino a cumplir su palabra en el sentido de que van a venir a hacer este diseño (...) han habido muchos, muchos accidentes, así que ojalá a un par de años más esto sea una realidad", contó.
El proyecto de doble vía -así como la visita del ministro- vienen junto a una serie de obras con el fin de potenciar el desarrollo de las comunas costeras (ver recuadro).
"¿Por qué no se podía hacer antes? Porque como no era zona de rezago, no daba rentabilidad social. Ahora no hay problema".
Alberto Undurraga,, ministro de Obras Públicas"
"Han habido muchos, muchos accidentes, así que ojalá en un par de años más esto sea una realidad".
Manuel Salas,, alcalde Nueva Imperial"
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