Consumo de chocolate
Chile tuvo en 2016 un consumo per cápita de 1,8 kilos, superando a países de la región productores de cacao tales como Brasil, México y Colombia.
Según información de Euromonitor, los chilenos también superan en consumo a naciones que cuentan con una larga tradición chocolatera, como Argentina y Uruguay, y se ubica como líder en América Latina. El chocolate con alto contenido de cacao, presenta un compuesto fitoquímico llamado polifenol, derivado de la familia de los flavonoides, lo que contribuye a disminuir la presión arterial; presenta un efecto antioxidante; y disminuye episodios de inflamación mejorar el perfil lipídico, bajando el colesterol total y aumentando el colesterol LDL. Las dosis recomendadas deben ser entre 30 a 90 g/ día, su consumo debe moderarse, ya que generalmente puede presentar un alto contenido de calorías, azúcar y grasas. Prefiera aquellos sin azúcar y con un alto contenido de cacao. La contraindicación está cuando se supera el gramaje recomendado, personas con diabetes, resistencia a la insulina y obesidad. Todos ellos deben moderar el consumo.
Camilo Aburto, académico Escuela Nutrición y Dietética U. Andrés Bello
Donald Trump
Quienes hayan conocido la personalidad, trayectoria profesional y empresarial de Donald Trump, y lo que alegra y enoja a la mayoría de los estadounidenses, no habrían dudado de la gran posibilidad que tenía, de ganar la presidencia de los Estados Unidos.
Trump le guste o no a la comunidad internacional y a las minorías de su país, aplicará con rigor, los mismos principios que han hecho que sus empresas tengan el crecimiento que hoy ostentan; siendo el principal y pilar rector su gestión, "Estados Unidos ante todo y por sobre todo, le duela a quien le duela y moleste a quien moleste". Estoy seguro de que si Donald Trump, persevera en este principio, los EE.UU., logrará recuperar su liderazgo en el mundo y los norteamericanos un mayor crecimiento y en consecuencia, una mejor calidad de vida.
Jaime Manuel Ojeda Torrent
Sólo promesas
Todos los candidatos a La Moneda, en especial los nuevos se han caracterizado por tener la solución a todos los problemas que hoy aquejan a nuestro Chile y a la ciudadanía, sin detallar el cómo y menos el cuánto, pero lo más grave es que omiten el hecho de que con su sola intención no basta para arreglarlo todo, de ser elegidos, dependerán en un 100% del apoyo de los partidos políticos en el Congreso, situación no menor, para lograr los quórums necesarios y llevarlas a la práctica, esa es la cruda verdad, lo demás es venta de humo, una mezcla muy peligrosa de populismo e irresponsabilidad, Chile no puede convertirse en laboratorio experimental de cuánta tendencia nueva aparezca, con onerosos costos, que por lo general los pagan "las señoras Juanitas" y como siempre ha sido con "cero responsabilidad" para sus creadores, promotores y ejecutores.
Luis Enrique Soler Milla
Ley Penal Adolescente
Con la creación en 2007 de la Ley N° 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), la oferta de servicios se reconfigura para adaptarse a los requerimientos de dicha normativa y, en términos generales, al tipo de sanciones que la ley contempla incorporando el enfoque psicosocial y educativo. No obstante ello, tal como Sename ha informado, cerca de un 50% de los adolescentes reinciden antes de 2 años, cifras muy similares a la reincidencia penal adulta. Frente a esta realidad cabe preguntarse si la oferta especializada es eficaz en lograr el desistimiento delictivo y la reinserción social o, por el contrario, la inexistencia de tribunales de ejecución de penas y de programas con evidencia positiva, entre otros factores, son debilidades que hacen que los objetivos de la Ley no se estén logrando.
Los modelos parentales inadecuados, situaciones de exclusión social como pobreza, deserción escolar, consumo problemático de drogas y alcohol constituyen factores de riesgo que impiden la rehabilitación y efectiva reinserción de estos niños, niñas y adolescentes, que se transforman en íconos visibles de la falta de una respuesta eficaz desde la política pública para impulsar el desistimiento de tales comportamientos. Una adecuada intervención temprana tendiente a impedir que niños y adolescentes inicien o persistan en sus trayectorias delictivas tiene clara relación con el número y gravedad de los delitos actuales y futuros que cometan, pero también es una oportunidad para cerrar espacios de exclusión que impidan avanzar a un desarrollo positivo erradicando las conductas antisociales y creando factores protectores. Urge tener una mirada que incorpore una oferta de mayor especialización que en el ámbito de la Ley Penal Adolescente, que sólo se focaliza en los imputables mayores de 14 y menores de 18, sin contemplar en este tipo de prestaciones a los niños/as y adolescentes en calidad de inimputables.
Marcelo Sánchez, gerente general de Fundación San Carlos de Maipo