La mejor obra de 2015 según el Círculo de Críticos inventa un nuevo mito sobre Inés de Suárez, donde las temáticas de género, poder y pueblos originarios se cruzan con el viaje astral que realiza la protagonista en 1541, antes de que decapite a los caciques y decida si hará algo para defender Santiago en ausencia de Pedro de Valdivia.
Protagonizada por Claudia Celedón y Patricia Rivadeneira, "Xuárez" -escrita por Luis Barrales y dirigida por Manuela Infante-, debutará en La Araucanía mañana, a las 20 horas. Las entradas están a la venta en las boleterías de Pablo Neruda 01380 y en Teatromunicipaltemuco.cl. Los valores van desde los 2 mil 400 hasta los 6 mil pesos.
-¿Cómo es el contexto histórico en el que ocurre Xuárez?
-Ocurre en el tiempo de la fundación de Santiago, no es un obra de temporalidad lineal y eso es particularmente pensando en otras formas de comprender el tiempo, sobretodo en las culturas precolombinas, la obra en ese sentido trabaja sobre la premisa que la memoria es presagio y construye un mito, inventado por nosotros, del vínculo de Inés de Suárez con los caciques mapuches y Lautaro, conspirando para resistir a Pedro de Valdivia y sus soldados.
-¿Por qué decidió hacer esta obra con dos mujeres como protagonistas?
-Porque es una obra de género. Hay un libro interesante que leíamos que decía que en la época de la conquista habían dos grandes otredades, una es este otro interno que era la mujer, que era otro respecto del hombre blanco, conquistador, español; y el otro externo que eran las culturas originarias de los lugares. Pero, sobretodo es una obra de género y sobre el rol invisibilizado de la mujer en la conquista. Por eso tuvimos que inventar un mito fundacional donde Inés de Suárez tiene un rol clave, donde se da cuenta que tiene que "remar para el otro lado" y asociarse con los caciques.
-Claudia Celedón interpreta a todos los personajes que cruzan la vida de Inés (Rivadeneira), ¿cómo se logró aquello?
-Claudia es una tremenda actriz y solo dada su versatilidad y su talento es que uno puede imaginar una obra donde haga seis o siete personajes. No creo que eso se pudiera haber hecho con otra actriz sin esa capacidad. Y la verdad es que una parte importante de la obra es ir a verla a ella desplegar los distintos personajes en esa hora y media.
Reivindicación
-¿Diría que esta obra reivindica el papel que los historiadores le han asignado a Inés de Suárez?
-De todas maneras, el objetivo de la obra es volver a escribir el mito de la fundación de Santiago en términos de darle lugar en esa historia a aquellos que fueron invisibilizados, que no es solo la mujer, sino que los pueblos que vivían en ese territorio antes de la conquista.
-¿Trabajaron con una tesis de Josefina de la Maza?
-Hicimos un trabajo de investigación con Luis Barrales, quien es el dramaturgo, y juntos fuimos construyendo la estructura dramática de la obra y después él escribió los textos. Hubo que hacer bastante investigación histórica y nos encontramos con esta tesis de la historiadora del arte que se llama Josefina de la Maza, que de alguna manera plantea que en el cuadro de Pedro Lira, de la fundación de Santiago, aparece un personaje que está escondido y que sería Inés de Suárez, pero que al final tuvo que ser borrada.
-Precisamente, ¿cómo fue trabajar junto a Luis Barrales?
-Esta obra no tuvo el recorrido normal donde el dramaturgo escribe, entrega a la directora y ésta monta, porque la construimos juntos. Armamos la estructura de la obra y él la fue escribiendo a medida que íbamos avanzando; y fue bastante fértil. Nunca habíamos trabajado juntos, y yo tenía la sensación de que estilísticamente no teníamos mucho que ver, pero descubrí que Luis es un tremendo interlocutor al momento de construir este trabajo; nos pusimos bastante en sintonía los meses que estuvimos en eso.
-¿Qué papel juega la escenografía dentro de la obra?
-La escenografía está levantada a partir del concepto del cuadro de la fundación de Santiago y lo despliega en tres dimensiones, un poco mimando la idea de los cortes del ballet antiguo y tiene un mecanismo de iluminación que es muy particular y muy precioso, que no quiero anticipar. Es un elemento muy importante la visualidad en la obra.
"El objetivo de la obra es volver a escribir el mito de la fundación de Santiago en términos de darle lugar en esa historia a aquellos que fueron invisibilizados, que no es solo la mujer, sino que los pueblos que vivían en ese territorio antes de la conquista"."