A fin de año se instalará cubierta tensada de la Casa de Máquinas
MUSEO FERROVIARIO. Entre octubre y noviembre se levantará la tenso estructura, similar a la del estadio Germán Becker, en el marco del proyecto de mejoramiento.
En plena ejecución de la obra gruesa y del reforzamiento estructural se encuentran las obras de mejoramiento de la Casa de Máquinas del Museo Nacional Ferroviario, y dentro de los márgenes esperados dentro de la planificación de esta megaobra. Así lo comprobó la directora nacional de Arquitectura del MOP, Claudia Silva, quien ayer llegó hasta las instalaciones de calle Ziem para verificar los avances en las obras de construcción.
"Estamos muy contentos con esta visita", dijo Claudia Silva, quien agregó que "nos sentimos orgullosos del avance de las obras, que hoy puede parecer poco pero la verdad es que las obras de restauración requieren de un trabajo previo muy acucioso. Pero esperamos terminar para el verano de 2018", sostuvo.
MEJORAMIENTO
La construcción de la Casa de Máquinas del Museo Ferroviario se realizó entre 1933 y 1941. El paso de los años, los terremotos y los temporales hicieron que la gran estructura de más de 8 mil metros cuadrados se fuera deteriorando, situación que movió al municipio de Temuco a buscar una manera de rescatar este edificio que cuenta con declaratoria de monumento histórico.
Es así que el Gobierno Regional y la Dirección de Arquitectura del MOP tomaron el desafío y tras lograr el financiamiento de 5.780 millones de pesos para la ejecución de obras (el monto total del proyecto es de $6.254.440.000), se dio inicio a las faenas en diciembre del año pasado. Las 37 máquinas ferroviarias, locomotoras y carros, fueron desplazadas hasta otro punto del Museo Ferroviario, y hoy las obras se realizan en el enorme anfiteatro que rodea la histórica tornamesa.
"Esta es una iniciativa que parte allá por el 2000 donde el equipo del ministerio, la división de Arquitectura, el Consejo de Monumentos, el Gobierno Regional, se unen ante la importancia de mejorar una casa que muestra la historia de Chile a través de su maquinaria ferroviaria", señala la directora nacional de Arquitectura, quien agrega que "así llegamos al 2017 en una obra por sobre 5 mil millones de pesos, y hoy estamos en estas obras de despeje de lo que estaba dañado, de reconstrucción en algunas partes, de instalación de nuevos muros estructurales, es mucho trabajo".
Respecto del proyecto global, éste consiste en la recuperación estructural del edificio a través de nuevos muros de hormigón armado y la reparación de la estructura existente, nuevos baños públicos, boleterías y auditorio, nuevo sistema de iluminación y climatización, más una gran tenso estructura para cubierta (techumbre similar a la del Estadio Germán Becker). Considera también refacción del radier y ventanas existentes, proyectándose además nuevos estacionamientos por calle Ziem.
El seremi del MOP, Emilio Roa, precisó que "para nosotros es un orgullo ser parte de esta obra, que es un ícono nacional. Esto viene a contribuir también en una industria muy relevante para la Región, como es el turismo".
Tras esta fase de obra gruesa, el hito siguiente será el montaje de la tenso estructura, de 8 mil metros cuadrados, y que se verá desde diversos puntos de la ciudad de Temuco. Entre octubre y noviembre, estaría instalado esta techumbre, en tanto que la entrega de obra terminada será en marzo del 2018.
"Hay pocas casas de máquinas en Chile, por lo que recuperar ésta en Temuco es muy importante".
Claudia Silva,, directora nacional Arquitectura"