Frases
"Vemos cómo se vuelve a ver vulnerado un derecho humano que es el derecho a culto".
Luciano Rivas,
"El tercer puente no estará listo para la llegada del Papa."
Miguel Becker,
"Vemos cómo se vuelve a ver vulnerado un derecho humano que es el derecho a culto".
Luciano Rivas,
"El tercer puente no estará listo para la llegada del Papa."
Miguel Becker,
Después de más de 4 años viviendo en Estados Unidos, el comentado y anhelado "American Dream" aún queda como una interrogante sin respuesta. ¿Existe tal sueño americano? Habrá sido algo de años anteriores o es mas bien un mito? Claramente hoy, tanto Estados Unidos como la gran mayoría de los países, están en la búsqueda de ese país soñado para sus ciudadanos.
Hasta el momento he ido confirmando que el American Drean existió y existe, en parte, gracias a que las cosas (instituciones, servicios, compromiso ciudadano, entre otros) funcionan bien, pero aún más importante, por la gente que ha salido a buscar y conquistar ese sueño.
Hoy, mucho se habla de La Araucanía; tenemos nuevos candidatos como Felipe Kast y Andrés Molina que quieren salir a jugársela por los desafíos de la Región, lo que sin duda es positivo y ayudará a darle fuerza a nuestra tierra. Iniciativas como los posibles nuevos funcionamientos de los gobiernos regionales, la elección de intendentes, mejor funcionamiento de las instituciones, seguridad, etc. sin duda contribuyen a hacer una mejor Región, pero no basta solo con eso.
Ahora, el verdadero Araucanía Dream está en su gente. Recientemente leí una declaración de un grupo de 800 familias mapuches de las comunidades Dalcahue, Calquinco, la Esperanza y Pitrunco que manifestaban estar cansadas de las amenazas de muerte y corte de caminos. Por lo que hoy decidieron salir a reparar el camino que los conecta con los colegios y servicios de salud más cercanos a los lugares donde ellos viven. Esta es la mejor manera de construir y hacer realidad el sueño de La Araucanía.
Como estos ejemplos hay muchos otros: emprendedores y empresarios que han contribuido al desarrollo de proyectos agrícolas, construcción, forestales y otros que han empujado el desarrollo de la Región.
Cuántos profesores que diariamente hacen de su vocación muchas veces el único puente de oportunidades para muchos niños vulnerables en las escuelas aisladas de la Región. Son estas historias y noticias que deben ayudar a combatir los pequeños grupos que han intentado dormir el sueño de La Araucanía y lo han transformado en una pesadilla para muchos en los últimos años. Si se saca la voz y se muestra la fuerza que hay en la Región, el Araucanía Dream tiene posibilidades reales de convertirse en una realidad.
Felipe Magofke, magíster en Desarrollo Internacional Duke University
La instalación de ciclovías sigue generando polémica en Temuco. Los cuestionamientos provienen, principalmente, de los conductores de locomoción colectiva y particulares, más algunos representantes políticos que han acusado una falta de consulta a la ciudadanía. Uno de los críticos, por cierto, ha sido el alcalde de Temuco, Miguel Becker, quien en reiteradas ocasiones ha lamentado la decisión del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).
Ciertamente algunos juicios son legítimos, considerando que se incluyeron arterias altamente usadas por el transporte colectivo y vehículos particulares. Atendiendo que hay varios comentarios razonables, debe decirse que este tipo de obras debe ponerse en perspectiva de futuro. Temuco puede y debe seguir avanzando en la concreción de una cultura deportiva y práctica para el mayor uso de la bicicleta. Sin embargo, creemos que la instalación de estas obras debe ir de la mano de soluciones concretas para evitar que la congestión siga aumentando, como ocurre en la Avenida San Martín y la calle Hochstetter, en la Avenida Alemania.
En Amsterdam, Holanda, por ejemplo, el 40% de los viajes urbanos se realiza en bicicleta. El último censo del gobierno comunal de esa ciudad registró 600 mil bicicletas en 2006, y que más del 50% de los viajes son hechos por mujeres.
En Copenhague, Dinamarca, la situación es igualmente inspiradora. Cerca del 36% de los residentes de la ciudad viaja en bicicleta a sus trabajos todos los días, entre otras cosas, gracias a que existen unos 350 kilómetros de ciclovías.
En todos los casos, la demanda fue empujada por la autoridad, es decir, se hicieron transformaciones y se benefició a quienes se decidían por usar este medio de transporte, con el fin de incentivar su uso.
Ciertamente todos los cambios traen aparejados problemas, sin embargo, insistimos, varias de estas polémicas se hubiesen evitado si es que la autoridad responsables hubiesen socializado la iniciativa, tanto con la comunidad como con los líderes comunales.
En pésimo estado se encuentra la ruta que une la localidad de Curacautín con Lautaro, no siendo de extrañar que en este tramo pueda cortarse el tránsito en cualquier momento, sin tampoco descartar que ocurra un accidente. Interesa que los servicios correspondientes solucionen estas graves dificultades.
En la madrugada de ayer antisociales quemaron dos camiones tolva que estaban estacionados afuera de los domicilios ubicados en calle León Gallo de la capital regional. Se trata de cuarto atentado incendiario en contra de un vehículo en el sector de San Antonio en lo que va de este mes.
El diputado René Saffirio dice que 477 niños del Sename han muerto en 10 años. A los 185 niños con medidas de protección fallecidos en todo el país entre 2005 y 2016 bajo la tutela del Sename, se sumarían 292 adolescentes muertos que se encontraban bajo vigilancia por Responsabilidad Penal Juvenil, los que en total suman 477 casos.