Hugo Soto Cárdenas
Desde el 2015, los vehículos de la empresa Frontel -del grupo Saesa- recorren las más intrincadas rutas y caminos de la zona rural de La Araucanía con un doble propósito: por un lado, velar por el servicio eléctrico en una región que se caracteriza por sus emergencias climáticas; y segundo, llegar a sedes sociales, escuelas, viviendas, a fin de establecer diálogo con la gente, en el marco de su programa de Vinculación con la Comunidad, "Somos Vecinos".
¿Qué se persigue con esta iniciativa? La vinculación entre la empresa y los vecinos a través de reuniones con los dirigentes de cada comuna donde la empresa entrega suministro eléctrico. Allí se desarrolla una mesa de trabajo, donde un grupo especializado de la compañía escucha y atiende las inquietudes y busca solución a los problemas de los vecinos, además de enseñarles como funciona el sistema eléctrico, las tarifas, la generación de energía y el consumo.
El pasado jueves, sin ir más lejos, se realizó la reunión 22 desde que comenzaran con este programa. A la fecha, Frontel ha hecho nexo dialogante con los vecinos de Carahue, Curacautín, Gorbea, Puerto Saavedra, Renaico, Teodoro Schmidth, Cunco, Lonquimay, Temuco, Ercilla, Collipulli, Vilcún, Perquenco, Cholchol y Puren, necesitando muchas veces más de una reunión en estas comunas.
Juan José Velásquez, jefe de servicio al cliente de Frontel en La Araucanía, señaló que "este programa nació de la necesidad de la empresa de vincularnos con nuestros clientes, y entregar información a la comunidad de qué hacemos, como funcionamos, información de nuestro giro de la distribución eléctrica, pero a la vez escucharlos y tomar nota de las necesidades que ellos tiene para con Frontel".
Educar a los vecinos respecto de lo que es la energía es otra de las finalidades de este acercamiento en terreno, apuntando a cómo se genera la energía, cómo llega a los hogares, como se transmite, para qué sirve. Para ello se abordan los procesos operacionales de la compañía, información de canales de contacto, el contenido de las boletas. A ello se suma otro aspecto muy importante para los vecinos, como es el informar cuáles de los artefactos del hogar consumen menos electricidad y cuáles más.
"El tema de la eficiencia energética es importante, sin duda", asegura Juan José Velásquez, quien agrega que "para llegar hasta la gente organizamos encuentros con las unidades vecinales, donde intentamos reunir la mayor cantidad de dirigentes de comunidades rurales y presidentes de juntas de vecinos y a través de ellos hacemos que los contenidos de la reunión lleguen a todos. Para nosotros, estas reuniones conforman la puerta de entrada a la gente".
Frontel
En la Región de La Araucanía, Frontel abarca un total de 204 mil clientes.
A la fecha, el balance de las 22 reuniones sostenidas en el marco de "Somos Vecinos" ha sido muy positivo, según señalan fuentes de Frontel.
"Con este programa hemos podido conocer de las necesidades y requerimientos de la población de las comunas que visitamos", señaló el jefe de servicio al cliente de Frontel en La Araucanía, quien agregó que "para nuestros clientes, lo primero es la calidad del servicio, y cuáles son los problemas que se generan en sus localidades, que van desde la antigüedad de las líneas en sectores donde la población ha crecido mucho, hasta los problemas que genera la nieve en sectores altos y cordilleranos".
La proyección es que a fin de este año se pueda visitar la totalidad de las comunas de La Araucanía donde opera Frontel.