Rodrigo Zamorano C.
De acuerdo al reporte energético que manejan las autoridades, en la Región son 50 mil 841 hogares los que han pasado más de 24 horas sin energía tras el ingreso de un sistema frontal que provocó estragos en los cableados de las empresas de distribución.
La cifra representa un avance del 64% respecto al peak de viviendas que quedaron sin luz producto del temporal. Según indicó el seremi de Energía, Aldo Alcayaga, el peak de clientes sin energía eléctrica llegó a los 141 mil 834 hogares a las 15:40 horas del día domingo.
A partir de entonces comenzó un trabajo en conjunto entre las tres empresas eléctricas que operan en la Región y el apoyo otorgado por la Seremi. "Estamos enfocados principalmente en fiscalizar el desempeño de las empresas y apoyar en gestión solicitando las ayudas que correspondan", sostuvo Alcayaga.
El seremi de Energía precisó que se está trabajando en los puntos neurálgicos donde se concentra la emergencia, principalmente en las comunas de Temuco, Villarrica, Pucón, Victoria, Vilcún, Lautaro. "Toda la ciudad de Galvarino está sin suministro eléctrico", manifestó la autoridad.
Consultado respecto a un plazo para la reposición total de los servicios, el seremi sostuvo que "no queremos hablar de plazos, sino que estamos trabajando para que los tiempos de reposición sean los más cortos posibles".
SANCIONES
Las fiscalizaciones hechas por la autoridad, en conjunto con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) han hecho que se estudie la posibilidad de aplicar sanciones a las empresas por demoras en el tiempo de reposición.
"Hay un tema de límite de horas, que son 20 o 30 horas", aseguró el director regional de la SEC, Daniel Pincheira.
El directivo sostuvo que las empresas tienen la obligación legal de entregar un suministro eléctrico continuo y seguro, situación que además les fue recordada por oficio días antes del inicio del sistema frontal "para que justamente se adoptaran todas las medidas necesarias para enfrentar esta contingencia", precisó.
Pincheira indicó que no se descarta la aplicación de sanciones y multas en contra de las empresas que resulten responsables de eventuales incumplimientos a la reglamentación eléctrica vigente, las que podrían llegar hasta las 10 mil Unidades Tributarias Anuales.
"Eso es un trabajo y una investigación que se está llevando a cabo de forma paralela con la fiscalización y la recuperación de los servicios", comentó el director regional.
Respecto a la compensación que podría beneficiar a los clientes afectados, Pincheira aseveró que "eso está en estudio y va a depender de como siga la respuesta de las compañías", dijo.
De los 51 mil casos con falta de energía, el director de la SEC explicó que las comunas más afectadas son Padre Las Casas, con 6 mil 391 hogares sin luz; seguida de Temuco, con 5 mil 798 casos; y Cunco, con 5 mil 369 viviendas que permanecían sin energía eléctrica hasta las 16 horas de ayer.
ELECTRODEPENDIENTES
Dentro de la emergencia, las autoridades le solicitaron a las empresas priorizar el servicio a las personas electrodependientes en la Región, las que alcanzan a 22.
Desde la Seremi de Energía se indicó que se han establecido protocolos de operación en estos casos, por ejemplo, la atención personalizada con equipos de respaldo.
Uno de ellos es Jorge Young, temuquense que se dializa día por medio a través de una máquina que posee en su domicilio, ubicado en la población Dreves.
"Afortunadamente las cerca de 9 horas que estuve sin luz no me afectaron tanto, ya que ese día no me correspondía dializarme", relató.
Young contó que el corte en su sector comenzó a eso de las 3 de la mañana del domingo, restaurándose su servicio eléctrico en horas cercanas al mediodía.
"Hubiera tenido muchos problemas en caso de que me hubiera tocado un día de diálisis. Desde ahora haré los trámites para inscribirme en la Seremi como electrodependiente", aseveró.
Diferente ha sido el caso de los comerciantes que han sufrido la pérdida de productos por la falta de cadena de frío.
En el sector de Pulmahue, en Padre Las Casas, la energía aún no llegaba durante la jornada de ayer, dejando en vilo a los dueños de negocios que utilizan refrigeradores y congeladores para mantener sus productos. "No sé hasta cuándo podremos resistir con esta situación", indicó la comerciante Lucía Garay.
En comunas, en tanto, el alcalde Victoria acusó a una empresa eléctrica por no responder ante la emergencia. "Codiner no fue capaz de entregar información a sus usuarios. Su central telefónica muerta, sus oficinas desocupadas, sin ningún tipo de interacción con la comunidad y eso no puede ser", aseveró el alcalde Javier Jaramillo.
Mientras que en Cunco, una de las comunas con mayor afectación, su alcalde, Alfonso Coke, manifestó que se sigue trabajando junto a las empresas para reponer postes y tendidos eléctricos dañados. "Hoy (ayer) en la madrugada recién llegó la luz al radio urbano de Cunco. Se está trabajando para que Radal, Choroico y Los Laureles les llegue el suministro en horas de la noche".
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"No se descarta la aplicación de sanciones y multas en contra de las empresas que resulten responsables de eventuales incumplimientos a la reglamentación eléctrica".
Daniel Pincheira,
director regional SEC"