Camilo Garrido
La creciente presencia y predominancia de la mujer en las empresas e industrias fue un punto a destacar en el segundo encuentro de emprendedoras que organizó ayer el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) en Temuco, en la que empresarias y emprendedoras mostraron con su ejemplo las oportunidades que se pueden aprovechar en el plano económico.
La directora de Sercotec en La Araucanía, Paola Moncada, quien además moderó un panel con tres casos de emprendimiento exitoso en la Región, entregó constancia de la importancia del rol femenino en el crecimiento local, así como lo ha impulsado desde los Centros de Desarrollo de Negocios que está presente en Temuco, Angol y Villarrica.
"En el caso de La Araucanía, de las 1.120 empresas que ya han atendido estos tres centros a la fecha, el 55% de estas empresas es liderado por mujeres, entonces sin duda tenemos un desafío, tenemos muchas tareas que ejecutar", indicó Moncada.
Pero la amplitud de la presencia de la mujer en este ámbito no está exenta de desafíos, como lo plantea la propia Moncada. "A diferencia de los hombres, los emprendimientos de mujeres surgen muchas veces desde el hogar, porque es cierto, tenemos esta triple o múltiple función, estamos a cargo de los hijos, del hogar, nos cuesta muchas veces ir compatibilizando esos espacios. El acceso a capital también es un tema no menor", consignó.
"Frente a los ojos"
Una de las participantes fue Paula Valverde, gerente comercial de la empresa de ropa para niños, niñas y recién nacidos Limonada, que en Temuco cuenta con tres tiendas y 500 trabajadores en todo Chile. Un logro personal para Valverde quien -precisamente expandiendo la marca a lo largo del país- continuó el legado de sus padres, creadores originales.
Valverde, quien habló acerca de las vicisitudes que tuvo que enfrentar también junto a su hija, consignó que los recursos sí están al alcance de las que lo necesitan, y difundió que las emprendedoras de la Región que buscan el éxito necesitan "tener una visión clara, perseverar hasta el final, estar determinadas a conseguir lo que uno se propone y (...) cuando creas que ya llegaste alto, siempre anda por más. Somos, por naturaleza, luchadoras", dijo.
Otro ejemplo fue el de María Luisa Igaiman, oriunda de Cunco, integrante de la comunidad Tromelafquen y representante de la red WeAmericas, sistema que nació en Estados Unidos para apoyar el emprendimiento femenino.
Ella asegura que su inserción en la red fue esencial para impulsar su idea de producción de mermeladas, para luego mutar a un emprendimiento turístico que tendrá un alcance internacional. "He logrado conseguir el apoyo que muchas veces va más allá de lo financiero: convencerte de que puedes, comunicarse con otras personas, probar cosas. Muchas veces, la solución está frente a los ojos de uno", explicó la mujer, quien está recibiendo el apoyo de la red latinoamericana y caribeña desde el 2014, luego de la colaboración de Sercotec.
Elizabeth Burgos, administradora de termas de Pemehue, ubicadas en Collipulli hacia la cordillera, participa en el Centro de Desarrollo de Negocios que está ubicado en Angol y se presentó como un caso exitoso en el panel moderado por Paola Moncada.
Burgos está consciente del desafío que significa para las mujeres buscar una fuente de ingresos. "Cuando somos empleadas, cuesta entrar al mundo laboral. Podemos hacer tareas más difíciles que los hombres, y siempre los sueldos van a ser más bajos. Creo que esto es lo que lleva a las mujeres a ser dueñas de los negocios", planteó la emprendedora.
Las emprendedoras que observaron las presentaciones valoraron los espacios para ayudar al sexo femenino y resaltaron las barreras actuales, como la de género, como lo comentó Isabel González, oriunda de Labranza, quien es parte de un negocio de producción de miel. "Hace falta sobre todo capacitación porque casi todo el rubro (de apicultura) es de hombres", comentó.
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"He logrado conseguir el apoyo que va más allá de lo financiero: convencerte de que puedes, comunicarse con otras personas, probar cosas. Muchas veces la solución está frente a los ojos de uno".
María Luisa Igaiman,
representante de WeAmericas"
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"Tener una visión clara, perseverar hasta el final, estar determinada a conseguir lo que uno se propone y cuando creas que ya llegaste alto, siempre anda por más. Somos, por naturaleza, luchadoras".
Paula Valverde,
gerenta comercial de Limonada"