21 mil clientes continúan sin electricidad tras el temporal
APAGÓN. En algunos casos el servicio está cortado desde el domingo. SEC dijo que la prioridad es que se restablezca hoy, además se estudia solicitar compensaciones.
Según el último reporte emitido ayer por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, quedaban 21 mil clientes sin energía eléctrica en La Araucanía, tras el paso del sistema frontal, que registró vientos de más de 80 kilómetros por hora que provocó caída de árboles y el corte de los cables del tendido eléctrico.
El director de la SEC en La Araucanía, Daniel Pincheira, precisó que la cantidad de familias afectadas bajó a 21 mil y que espera que el número disminuya en las próximas horas
"El martes teníamos 41 mil afectados y ahora bajamos a 21 mil, ojalá que el jueves tengamos solo 3 mil, o bien todos los servicios de la Región se logren normalizar", aseveró.
Afectados
La mayor cantidad de clientes sin suministro hasta ayer estaban en sectores de Padre Las Casas, Vilcún y Freire, según lo indica desde la Onemi el director subrogante Juan Cayupi.
"Según el último reporte en Padre Las Casas hay 4.437 afectados, en Vilcún 1.661, Freire con 1.692 y Temuco que tiene 1.313, entre otras comunas. Es importante señalar que se le está dando prioridad para reposición a los sectores donde hay recintos de atención de salud y de los sistemas de agua potable rural, para ello están trabajando 358 brigadas".
Hay algunos casos especiales que están siendo atendidos directamente por las empresas eléctricas, se trata de personas que necesitan de algún aparato eléctrico como soporte vital. "Se trata de 22 casos donde la compañía ha proporcionado un generador mientras vuelve la luz".
Sobre acciones legales, pasadas las 30 horas sin servicio que estipula normativa, el director de la SEC, dijo que "ese proceso lo tomaremos una vez que recuperemos todo el suministro en la Región, pero todos los ciudadanos tienen derecho a reclamar", precisó Daniel Pincheira.
El sábado llegaron a estar 141 mil familias afectadas. En este sentido el director de la SEC dijo que las responsabilidades fueron compartidas.
"En nuestra Región hay muchas áreas forestales con árboles de 40 a 50 metros de altura, las franjas de seguridad al lado de los tendidos eléctricos, en algunas localidades están muy limpias y en otras no, pero ese tipo de dimensiones de árboles excede cualquier franja de seguridad".
El seremi de Energía, Aldo Alcayaga afirmó que el 80% de los 141 mil hogares sin suministro han recuperado el servicio
"Esto debido a que las empresas lograron identificar los 467 puntos donde se produjeron los cortes del tendido eléctrico por desprendimiento de ramas o bien árboles que cayeron sobre ellos, eso era vital para poder trabajar y avanzar en la recuperación del suministro".