Clientes de electricidad expresan su molestia por la pérdida del servicio durante seis días
TESTIMONIOS. Cortes de agua y aparatos quemados sufrió parte de los 2 mil afectados a la fecha.
Impaciencia pero, más grave aún, también la caída de otros servicios básicos como el agua, es lo que ha provocado el letargo en la reposición del suministro de electricidad para dos mil afectados -según estimación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles a las 18:00 horas de ayer-, que aún no logran levantarse del temporal de la noche del sábado 12.
Esto ocurre luego que el jueves el superintendente a nivel nacional de la SEC exigiera a las compañías eléctricas de la Región que todos los cortes se repusieran hasta el día de ayer.
Los usuarios del servicio, quienes alarmados comenzaron a denunciar sus falencias (ver secundaria), evidenciaron las emergencias a las que se ven enfrentados y reclamaron contra las tres empresas que trabajan en el territorio: CGE Distribución, Frontel/Saesa y Codiner.
Problemas
Una de las situaciones más problemáticas entre los afectados es la que vive María Angélica Suárez, habitante de la localidad rural de Niágara, en la comuna de Padre Las Casas.
"El martes en la tarde veo una explosión que va desde mi patio hasta el poste de la luz que está dentro de mi potrero. El transformador reventó, ahí llegó la luz. Llené los estanques de agua, del baño. Después, a las 4:30 de la madrugada (del miércoles) estábamos durmiendo y en la caja de fusibles ocurre un estruendo, una explosión tremenda y una llama que llegó hasta el techo", dijo la mujer. Junto con este impacto, equipos eléctricos como el de música y de gas (como la cocina) se incineraron. Hasta ayer, el matrimonio cliente de CGE aún no podía solucionar su problema y, mientras espera una solución, acumula agua lluvia para lavar y beber.
Las autoridades comunales tampoco quedaron exentas de la problemática. El concejal por Lautaro, Arturo Cheuque, consignó la indignación entre los integrantes de las comunidades indígenas de la comuna, quienes también se han visto perjudicadas.
"Me siento un poco frustrado, enojado de que nosotros, los hermanos mapuches de las diferentes comunidades de la Región, estemos sin luz. No sé si seremos de segunda o tercera clase, somos los más afectados, los más pobres", dijo el edil, quien busca seguir presionando a las empresas de electricidad hasta conseguir "que nos indemnicen lo que nosotros hemos perdido".
El gerente técnico de CGE Distribución, Gonzalo Martínez, consignó antes del cierre de esta edición, que aún reportaron problemas en el sector Budimallín de la localidad de Niágara, pero que anoche ya se debería haber solucionado. De todas formas, indicó que un equipo de otras regiones (Metropolitana, Valparaíso, O'Higgins, Maule y Biobío) han apoyado en las labores.
Consejo
Varios de estos casos se materializaron en una serie de reclamos que acogió el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). El director regional de esta entidad, Arturo Araya, informó que esta semana se despacharon oficios en los que se le pide antecedentes a las compañías eléctricas y a la SEC.
"Los consumidores tenemos derecho a recibir servicios de calidad y esto significa que en el servicio de suministro eléctrico sea continuo, no se interrumpa y no provoque por supuesto un perjuicio a las personas", dijo Araya.
El director regional del Sernac recuerda a los interesados en notificar problemas a través de tres medios: el de internet en www.sernac.cl, el centro de contacto telefónico en el número 800 700 100 y las oficinas de la Dirección Regional, en calle Manuel Bulnes 452.
"Para poder iniciar algún tipo de acción o evaluarla, lo que tenemos que ver es, por supuesto, nuestros reclamos, pero mucho más importante para nosotros también resultan las resoluciones que la SEC toma", consignó Araya.