Choferes de camiones están divididos frente a un posible paro nacional
ATAQUES. Los conductores dijeron tener miedo que les quemen sus máquinas.
Temor y miedo a que les quemen sus máquinas es el sentimiento generalizado de los choferes de camiones que pasan por las carreteras de La Araucanía, lo anterior tras el atentado que afectó a un total de 29 transportistas en la Región de Los Ríos.
Ataque que además provocó una reunión de la Confederación Nacional del Transporte de Carga y Chile Transportes, quienes presentaron un petitorio de cinco puntos al Gobierno, dándole siete días para aceptarlos en su totalidad, si no realizarán un paro nacional.
Acción con la cual no todos los conductores están de acuerdo, ya que por la modalidad de trabajo que tienen dejarían de percibir ingresos al estar detenidos, además consideran que se deben mejorar las condiciones de seguridad pero también laborales.
Ataques
Frente a los ataques todos los choferes dijeron tener miedo tal como lo planteó, José Paredes, conductor hace 40 años y que provenía de Santiago y se dirigía a Puerto Montt.
"Trabajo con miedo sobre todo después de las 21 horas pero igual tenemos que superar eso, ya que tengo que llevar el sustento a mi familia, ellos dependen de mí. Aquí el Gobierno tiene que tener mano dura con quienes cometen estos ataques a los camiones", sostuvo.
Ante la posibilidad de un paro del transporte, Paredes, opinó que "eso no nos beneficia, es pérdida para nosotros, si no trabajo no me pagan", dijo.
Hernán Cáceres que cubre la ruta entre Los Ángeles y Temuco, junto con mencionar que es peligroso el sector en la noche, explicó que "soy un pequeño empresario, mi camión es lo único que tengo si me lo queman se acaba mi ingreso familiar y quedo en la calle".
Agregando que la paralización debería ser generalizada. "Tremendos atentados que se han cometido y nadie responde, no encuentran a nadie, entonces qué queda para nosotros, por eso debería haber un paro nacional que sea apoyado por todos los gremios".
Rodrigo Campos, quien ya había dejado su carga en la capital regional proveniente de Santiago, labor que cumple hace 23 años, opinó que el temor no es sólo en La Araucanía.
"Falta resguardo en los sectores de descanso. El martes trataron de robar un camión a balazos en el Biobío, hay pocos lugares seguros en la zona", precisó.
Campos fue más crítico con respecto al origen de una posible movilización.
"Los choferes no tenemos nada que ver con el paro, eso beneficia a los empresarios y nosotros no lo apoyamos. Lo que los conductores queremos es seguridad, poder dormir tranquilos, un sueldo digno y que nos mejoren las condiciones de trabajo", sostuvo.
Marco Inostroza, quien es chofer de un camión proveniente de Concepción, sobre los ataques incendiarios manifestó que "no quieren aceptar que en la Región hay terrorismo, dicen que sólo es delincuencia. En la noche recorremos con miedo las rutas, me pueden atacar y destruir mi herramienta de trabajo".
El trabajador del rubro por más de 20 años, se mostró más bien cauto frente a un paro.
"Nunca se podrá paralizar el país completo. La mayoría de los vehículos que circulan en las rutas fueron comprados con créditos del banco a quien se le debe pagar sí o sí la cuota del mes. El 20% podría dejar de circular, pero por ejemplo yo tengo que pagar mi camión y mantener a mis hijos que se están educando", aseveró.
Dirigente
En tanto, el presidente de los Camioneros del Sur, José Villagrán, frente a esta división de los choferes por el ultimátum entregado al Gobierno y la posibilidad de un paro, explicó que "una paralización no beneficia a los empresarios, ahí se equivocan los conductores, ya que los dueños de los camiones también reciben ingresos por los recorridos que se cumplen. Si una persona tiene 20 camiones, obviamente los está pagando en el banco y la cuota se debe cancelar a final de mes".
Villagrán, subrayó que en los cinco puntos presentados al Gobierno, "no estamos pidiendo dinero para que nos paguen los camiones quemados, sino que estamos solicitando que se mejoren las medidas de seguridad para todos".
camiones han sido quemados este año en el sur del país, según la Confederación Nacional del Transporte de Carga. 89