"Los procesos de selección son académicos, no políticos"
A sólo días de que termine la semana distrital y que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados vote el Proyecto de Universidades Estatales que se desglosa de la polémica Reforma Educacional del ejecutivo, el rector de la Universidad de de La Frontera (Ufro), Sergio Bravo, fue categórico y centró sus preocupaciones en el financimiento que perjudicaría a los funcionarios de la casa de estudios
Sobre la participación de la futura Subsecretaría de Educación que plantea el escrito, recalcó que no está de acuerdo porque "quedaríamos a los vaivenes del gobiernos de turno. Los procesos de selección son académicos, no políticos".
- La última encuesta Cadem arrojó que el 15% de chilenos cree que la Reforma Educacional será uno de los legados de la Presidenta. Es bajo ¿A qué responde?
- Han habido escándalos de todo tipo: universidades que entran en crisis y/o se cierran, profesores impagos, estudiantes sin clases. Antes de entrar al tema de la gratuidad, se necesita mayor regulación. La gratuidad se ha ido diluyendo un poco y probablemente algunas personas, sobre todo la clase media los golpea fuertemente. También hay que entender de que la economía de Chile no está en los mejores momentos y lo que se ha establecido es que la gratuidad algún día va a llegar a ser universal en la medida que se den ciertas condiciones económicas del país.
- ¿Aún se ve lejano que el PIB (tendencial) cumpla ese rol? ¿Cuál es la importancia del crecimiento regional?
- Uno siempre piensa que Chile, algún día, será desarrollado y para eso, tiene que prepararse y probablemente la solución no es vender piedras sino que el cómo darle inteligencia a esas piedras, para darle valor agregado a las riquezas que tiene Chile. El caso más particular son las regiones que se dedican a la agricultura y que tienen el PIB más bajo, como la Novena Región. Los commodities son baratos en el mundo. La pregunta es cómo se prepara Chile y esta Región. Hay que decir que éste es un proyecto extremadamente caro para el país y ahí está el tema de las priorizaciones de los gobiernos.
- A la fecha, ¿qué es lo más complejo que plantea el Proyecto de Universidades Estatales?
- Cuando el Estado coloca plata para gratuidad, fija precio e incremento, que no es un tema menor. Pero como no tiene muchos recursos, fija cantidad. Hoy la ley de presupuesto (que está en vigencia hace dos años) establece que nosotros no podemos crecer más de un 2,7% (con respecto a la matrícula del año anterior) o si no somos multados. Y claro, uno no siempre está conforme con los precios que fija. Recientemente bajaron los precios de Odontología y es un drama para la Universidad de La Frontera. No hubo un buen "tino" por parte del Ministerio de Educación.
- ¿Hay repercusiones en el funcionamiento de la la universidad?
- Nosotros somos funcionarios públicos y legítimamente, aspiramos a que el reajuste salarial sea el mismo que el del sector público. Ahora, producto de la ley, las platas de gratuidad serán reajustadas en el IPC. Pero es peor, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados cambió esto y dijo que el inflactor iba a ser la Ley de Presupuesto, que siempre es menos del IPC. Son extremadamente peligrosas estas situaciones para el funcionamiento de una universidad pública. Es muy complejo, pero poco se ha hablado. Y si eso impacta una reforma de la ley de cotizaciones y si nos obliga (que debiera ser lo justo) de incrementar las cotizaciones de los funcionarios y no nos dan los recursos para eso, se ve difícil el panorama.
La selección
- En el proyecto se Educación Superior que se discute actualmente en la Comisión de Educación del Senado, se plantea la creación de la Subsecretaría de Educación que se haría cargo del proceso de admisión ¿Lo comparte?
- Nosotros no estamos tan de acuerdo porque quedaríamos a los vaivenes del gobierno de turno. Los procesos de selección son académicos, no políticos. Chile ha tenido un proceso de selección que primero fue el bachillerato, después la Prueba de Aptitud Académica (PAA), ahora la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la que ha sido manejada de forma muy correcta, más allá de lo que piensen muchas personas ya que siempre en los procesos de selección hay opinología, para bien o para mal. Aquí no hay amiguismo. La Subsecretaría que se crearía tomaría control para todas las universidades y además, habría acreditación obligatoria, por lo que los procesos son importantes. Además, habría un único sistema de selección para las universidades públicas y privadas. Probablemente el Demre, pero eso está por verse.
Sin confusión
- En el Proyecto de Universidades Estatales que se desprende de la reforma y que se discute la próxima semana, se plantea un nuevo sistema de gobernanza ¿Se suma la Ufro a la molestia de la Universidad de Chile que ha mantenido sobre este punto?
- No, no hay que confundir. Es la opinión de la Chile, no del Consorcio de Universidades del Estado (Cuech). Lo que hemos pedido, es por qué no existe un artículo donde se diga que el estatuto de la Universidad va a permanecer como está. Lo cambiaron en 2006, fue hecho en democracia, no proviene de la dictadura. Y las que tengamos estatutos promulgados en época de dictadura, ponernos de acuerdo al mensaje que envió el ejecutivo.
"Nosotros somos funcionarios públicos y legítimamente, aspiramos que el reajuste salarial sea el mismo que el del sector público". "Hay que decir que éste es un proyecto extremadamente caro para el país y ahí está el tema de las priorizaciones de los gobiernos"."
La Ufro y su vinculación
Tras las declaraciones del seremi de Economía, Cristian Salas, de que sólo el 5% de los jóvenes de Incubatec emprende, el rector de la Ufro, Sergio Bravo, señaló que "yo no creo que la universidad tenga como misión ser una fábrica de emprendedores, es un absurdo. Tenemos como misión crear y transmitir conocimientos, esa es su función. Pero también la sociedad ha ido avanzando y ha ido demandando más cosas". En tanto, agregó que si bien la universidad realiza una labor sobre el tema, también "tiene que haber un ecosistema, que se respire aire de innovación y emprendimiento. Ese es el tema. Hay que construirlo ¿Quiénes? Todos. Pero somos una Región agrícola, cuesta mucho más hacer estas cosas".
de los alumnos 45%
nuevos de la Universidad de La Frontera (Ufro) estudian gratis. Dos
proyectos 15%