Frases
"Una turba ingresó al interior causando daños en el lugar y también agresiones al sacristán".
Cristián Gacitúa,
"Eventualmente será un partido que puede marcar un punto de inflexión".
Dalcio Giovagnoli,
"Una turba ingresó al interior causando daños en el lugar y también agresiones al sacristán".
Cristián Gacitúa,
"Eventualmente será un partido que puede marcar un punto de inflexión".
Dalcio Giovagnoli,
El 5 de septiembre del año 2009, en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se publicó la primera ley que crea un subsidio nacional para el transporte público de pasajeros.
Hoy al cumplir 8 años, vemos cómo se ha transformado en una oportunidad única para integrar nuestro país de norte a sur, conectando por primera vez a Chile por el territorio nacional desde Visviri, en la Región de Arica y Parinacota, hasta Punta Arenas, en la Región de Magallanes, en lo que conocemos como "Chile por Chile".
La ley de subsidio ha propiciado conectar a través de los distintos modos de transporte subsidiados sean estos terrestres, marítimos, lacustres, fluviales y aéreos, los que atienden los traslados de las personas dependiendo de la diversas geografías y características de cada Región, adaptándose a las necesidades de las personas.
Junto con la integración territorial y física, sin duda lo más relevante es el aumento de oportunidades que la ley de subsidio ha propiciado, transformando la calidad de vida de las personas, especialmente de comunidades aisladas, quienes hoy tienen la posibilidad de tener mayor acceso a la educación, salud y a bienes y servicios.
Así, al día de hoy se ha concretado la rebaja de tarifas en 1.440 buses en la Región, subsidiamos 220 servicios de transporte rural y de zonas aisladas, donde los adultos mayores cada día tienen mayores beneficios en tarifa rebajada y se financian 100 recorridos de transporte escolar gratuito para 6.600 niños y niñas de sectores apartados.
También hemos avanzado en la modernización de la flota de transporte público regional por medio de la renovación de 416 buses y más de 206 taxis colectivos.
Sin duda quedan muchos desafíos, los que seguiremos impulsando y fomentando, para mejorar la conectividad y con ello el crecimiento y la calidad de vida de las personas, integrándonos como territorio; integrando los distintos modos; e integrando con igualdad de oportunidades.
Paola Tapia, ministra de Transportes y Telecomunicaciones
Es cierto que muchos conductores y pasajeros se niegan a utilizar el cinturón de seguridad de los vehículos. Sin embargo, y aunque seamos insistentes, su uso efectivamente puede evitar desgracias mayores.
La Ley de Tránsito que estableció por primera vez la obligatoriedad de uso de cinturón de seguridad en los asientos delanteros de los automóviles está pronta a cumplir 33 años (entró en vigencia en enero de 1985). Previo a esta iniciativa no había una legislación al respecto y las muertes por accidentes de tránsito eran mayores a las actuales.
De acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, viajar sin el cinturón de seguridad es uno de los mayores factores de riesgo para quienes usan este tipo de medio de transporte y donde la lesión más frecuente en los choques frontales es el traumatismo craneoencefálico.
Además, una persona que sale despedida del vehículo tiene cinco veces más probabilidades de morir que aquella que permanece en su interior.
Según el Informe sobre el Estado de la Seguridad Vial en la Región de las Américas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la utilización del cinturón de seguridad reduce el riesgo de lesión mortal del conductor y de los pasajeros de los asientos delanteros hasta en un 50%, y de los pasajeros de los asientos traseros incluso hasta en un 70%.
Otro tema en materia de seguridad que se necesita fortalecer es la necesidad que las empresas de transporte exijan a los auxiliares de sus máquinas permanecer el menor tiempo posible en la cabina del conductor, lugar donde generalmente no se encuentran anclados y quedan expuestos ante cualquier situación de riesgo.
Esto, al igual que la utilización de sillas para bebés y la prohibición que menores de 12 años viajen en la parte delantera de los vehículos puede salvar vidas.
Todos estos avances que se han logrado, no sirven de mucho si no los tomamos en cuenta y los aplicamos siempre.
El comercio, agricultura y transportes de Traiguén designaron a sus representantes para que visiten a las autoridades y les hagan saber la preocupación que existe por las malas condiciones del camino que une a la ciudad con el longitudinal a la altura de Victoria que en algunos tramos está prácticamente intransitable.
Felidor Hermosilla Hollander escuchó impávido el veredicto de la Primera Sala del Tribunal Oral que lo declaró culpable de los cuatro delitos por los cuales lo acusó el Ministerio Público. El joven de 32 años es responsable del doble parricidio de sus padres, la inhumación ilegal de los cuerpos, porte ilegal de arma de fuego y fraude al fisco.
"Es hermoso este cráter". La cita es de Pierre Colonge (20 años) -un francés- quien en su muro de Facebook publicó también una imagen del cráter del volcán Lonquimay y que finalmente se transformó en la última cumbre que ascendió con éxito, porque murió tras caer a una quebrada mientras intentaba ascender a la cima del volcán Villarrica.