Desmunicipalización
No existen investigaciones que muestren una relación significativa entre la cantidad de alumnos por salas y los resultados académicos obtenidos por aquellos. Así lo revela el estudio publicado por la OCDE PISA 2012 Results in Focus. La misma institución agrega en el documento Education at a Glance 2011 que reducir la cantidad de alumnos por sala es una inversión altamente costosa y muy poco eficiente. Ejemplo de lo anterior lo encontramos en el Informe McKinsey del año 2007, el cual nos muestra los pésimos resultados de los Estados Unidos en su política de reducir el tamaño de las clases, donde casi se duplicó la inversión por alumno, para que finalmente el aumento en los resultados en las pruebas estandarizadas fuese insignificante.
Sin embargo, a pesar de la evidencia, el gobierno y la Nueva Mayoría, han insistido en edificar un sistema escolar con determinada cantidad de alumnos a cargo de un profesor, lo hicieron durante la tramitación de la ley de carrera docente y lo hacen ahora durante la discusión de la ley de desmunicipalización. Por qué no mejor eliminar los caprichos y arrogancia propia de los planificadores y ocupar los recursos a invertir en estrategias de probada efectividad, aunque aquellas no sean ideas propias.
Iván M. Garay Pagliai, director ejecutivo Cheque Escolar
Audífonos y el peligro
Son miles las personas que día a día utilizan audífonos para escuchar música en altos niveles de decibeles. Lo cómodo y portátil de la tecnología actual lo permite. Es así como iPod, celulares y otros medios, ofrecen cada vez más potencia y calidad de sonido, sin embargo, lo que la gran mayoría de los usuarios desconoce, es que en ese acto tan cotidiano se arriesgan a una grave e incapacitante enfermedad: la hipoacusia sensorioneural. La presión sonora que reciben los oídos daña su parte interna capaz de generar la capacidad de escuchar. Las reiteradas exposiciones al ruido, durante largos periodos de tiempo, van generando gradualmente pérdida auditiva. Las personas se terminan volviendo adictas al ruido y a que les hablen fuerte, de lo contrario no entienden los mensajes. Es importante que el Ministerio de Salud obligue a los fabricantes de los dispositivos electrónicos a declarar ese peligro, de lo contrario Chile se llenará de noveles sordos. Es de esperar que esta recomendación no les entre por un oído y les salga por el otro.
Gary Parra Sanhueza, prevencionista de riesgos
Municipalidad y mapuches
Entendido que la ciencia política trata de organización social, administración de bienes y servicios para todos y de la preservación de la vida humana; entonces corresponde identificar el punto preciso donde se cumple el funcionamiento permanente de ésta. Luego, en democracia está establecido que: "La Municipalidad es el punto de encuentro entre el ciudadano y el Estado".
Así, vista la desorganización social del sector mapuche en La Araucanía, la falta de un proyecto específico funcionando en cada municipalidad en beneficio directo de este sector, así como el derecho constitucional a la preservación de la vida física e intelectual de todo ser humano; la creación de un sistema cívico-educativo denominado "Centro de Humanidades Mapuches", sería el acto político concreto en respuesta concreta, orientada hacia una satisfacción concreta.
Claro está, las "humanidades mapuches" -como superación de prejuicios primitivistas- son: el legítimo conocimiento de su historia, lenguaje y religión, existentes hoy como creatividad intelectual propias desde tiempos inmemoriales. Éste es un proyecto expuesto y aprobado por unanimidad por los Concejos Municipales de Cunco, Loncoche, Galvarino y Padre Las Casas. Cuestión de consecuencia y seriedad con el quehacer de la política práctica.
Sergio Liempi Marín
Academia de Guerra
El 9 de septiembre se conmemoró un nuevo aniversario de la Academia de Guerra del Ejército de Chile, centro formador de Oficiales de Estado Mayor.
Bajo el lema "Ser más que parecer" este histórico instituto ha formado a los oficiales en las materias de tipo estratégico y operacional, en un alto y exigente nivel de estudio durante tres años.
Su aniversario nos recuerda lo profesional y altamente capacitado de nuestras fuerzas armadas, la importancia de defensa de nuestro país y que la mirada estratégica es fundamental para comprender las problemáticas y desafíos que enfrentamos.
La Academia de Guerra es sin lugar a dudas punto de reflexión profunda y de enseñanza que va forjando los líderes de nuestro Ejército, quienes con patriótica entrega buscan servir a Chile y sus habitantes.
Francisco Sánchez, historiador