Frases
"Le solicitamos a la ciudadanía que nos colabore porque nos permite comprar buenos uniformes y equipos".
Leonel Nualart,
"Al decir que van a cambiar la ley, es evidente que saben que no hay un debido proceso".
Cristian Tralcal,
"Le solicitamos a la ciudadanía que nos colabore porque nos permite comprar buenos uniformes y equipos".
Leonel Nualart,
"Al decir que van a cambiar la ley, es evidente que saben que no hay un debido proceso".
Cristian Tralcal,
La necesidad de contar con más Plantas de Revisión Técnica (PRT) en La Araucanía es un anhelo de larga data. Aún están en la retina de los automovilistas las largas filas que hace meses debían hacer para lograr que un vehículo fuera inspeccionado, toda vez que se originó una alta demanda que las empresas del rubro no fueron capaces de absorber, lo que generó inconvenientes y reclamos. Incluso algunas de ellas tuvieron que implementar horarios de trabajo extendidos para dar respuesta a la gran cantidad de vehículos que aguardaba por la revisión, mientras entraba en operación una nueva planta en Temuco.
Y si bien hoy las Plantas de Revisión Técnica en la capital regional funcionan de manera expedita, un anuncio hecho hace algunos días por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, viene a asegurar que esos problemas del pasado no volverán a repetirse.
Y es que la titular de Transportes anunció que las comunas de Loncoche, Pitrufquén, Imperial, Padre Las Casas, Purén y Lautaro, contarán, desde mediados del año 2018, con sus propias Plantas de Revisión Técnica para vehículos categoría A y B, es decir, para todo tipo de máquinas.
Se trata de una iniciativa que se genera como respuesta las demandas de la propia ciudadanía, en especial aquella que reside en esas comunas, que debía recurrir a otras localidades que contaran con estos centros especializados para inspeccionar sus automóviles y camiones y dar cumplimiento a la normativa que regula el perfecto estado de los vehículos que circulan por la Región y el país.
La licitación para la construcción de estos centros técnicos se realizará en las próximas semanas, por lo que es de esperar que el trámite avance de forma expedita y no se entrampe en la burocracia estatal, de manera que las nuevas Plantas de Revisión Técnica puedan comenzar a operar en los plazos estipulados y este trámite obligatorio que deben realizar todos los propietarios de vehículos pueda ahora hacerse de forma aún más expedita y cercana a sus lugares de residencia.
Los últimos años hemos visto cómo el uso de transportes alternativos al automóvil ha tenido un aumento sustancial en nuestras ciudades. Trasladarse al trabajo en bicicleta, usar motocicletas y cada día tener más caminatas, se ha instaurado como un cambio en la movilidad de las personas.
Después de dos años de tramitación en el Congreso Nacional -estamos en las instancias que esperamos sean las finales en el Senado- para contar con un proyecto de ley marco de convivencia de los distintos modos en que nos desplazamos. Se trata de una iniciativa inédita trabajada en conjunto con más de 60 organizaciones ciudadanas de ciclistas, motoristas y asociaciones de víctimas, además de expertos.
Este proyecto busca entregar un renovado marco regulatorio a esta nueva relación de movilidad, donde se establecen no sólo derechos, sino también deberes para peatones, ciclistas y conductores.
En este cambio normativo uno de los puntos relevantes es la reducción de la velocidad en zonas urbanas, pasando de los actuales 60 a 50 km/hora, propuesta que dejaría a Chile dentro de las naciones desarrolladas en materia de seguridad vial. Cabe destacar que nosotros, junto a Japón, somos los únicos miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que no hemos realizado este cambio.
Pero ¿cuál es el efecto de reducir 10 km/h? La experiencia demuestra que la posibilidad de frenado de un auto que viaja a 60 km/h es menor y en caso de impactar a una persona, esta queda herida con una posibilidad de sobrevivencia inferior al 10%; por lo tanto, el riesgo de un resultado fatal es evidente. Por el contrario, si el vehículo se desplaza a 50 km/h, el conductor podría frenar a tiempo y evitar el accidente.
El proyecto de Ley de Convivencia se enmarca dentro del trabajo que estamos desarrollando a través de Conaset, para contar a fines de este año con una nueva política nacional de seguridad vial, pues la primera data de 1996, que se complementará a otras políticas como la Ley de Tolerancia Cero, implementada en 2012, y la Ley Emilia, promulgada durante este gobierno.
A partir de todas estas iniciativas, que se suman a las campañas educativas desarrolladas tanto por el sector público como privado, continuamos modificando conductas y difundiendo la importancia de adoptar medidas y acciones que permitan disminuir los accidentes con consecuencias fatales.
Como Ministerio de Transportes tenemos la convicción de que la seguridad vial, y lo más importante, salvar vidas en el tránsito, es un tema transversal que nos debe convocar y unir y en el cual todos debemos comprometernos.
Paola Tapia Salas, ministra de Transportes y Telecomunicaciones
En reuniones en que participaron diversas autoridades se decidió dar vida al Cuerpo de Bomberos de Perquenco. La Municipalidad y el Rotary Club de Perquenco fueron los iniciadores de este movimiento que se materializó con una reunión en la que estuvieron presentes más de treinta personas.
Comenzó a venderse en los restaurantes y pubs de La Araucanía la nueva cerveza Grassau, un producto auténticamente hecho en la Región. Roberto Grassau, uno de los ejecutivos de la empresa que se ubica a pocos kilómetros de Freire, comentó que más de un millón de dólares fueron invertidos en la planta.
Un documento de inteligencia de la PDI revela que Fabián Guillermo Tralcal Marilaf - asesinado el pasado miércoles al interior de una vivienda en la comuna de Vilcún, luego de perpetrar un asalto junto a otros cuatro encapuchados - tenía conexiones con la agrupación radical mapuche Weichan Auka Mapu.