La película de 2016 presenta dos rituales importantes de los Auwé Uptabi (Pueblo Xavante): la ceremonia "Wapté Mnhõnhõ", que marca el paso de los jóvenes a la vida adulta, y el "Waiá Rini", un rito espiritual que envuelve el sacrificio y la búsqueda por el sacrificio del poder curativo. Cantos, danzas, pinturas corporales y la religiosidad son componentes que simbolizan la preservación de la memoria y el proceso de resistencia cultural pasado de generación a generación. La cinta brasileña es dirigida por Gilson Moraes da Costa.
"El valle de los negros" (2016), es obra del realizador Richard Salgado quien desde el multidisciplinario enfoque de director, guionista y director de fotografía entrega la historia de tres generaciones de afrodescendientes que luchan por reivindicar la historia de sus ancestros que poblaron el norte de Chile. Ellos buscarán el reconocimiento de un Estado que ha invisibilizado y negado su cultura. Para esto han decidido organizarse y realizar el primer censo afro de la historia de Chile.
Ventana Afrodescendientes Territorio
"IIRSA: La infraestructura de la devastación" (2016) es una realización horizontal en la que distintas colectividades del norte semiárido de Chile se agruparon para "reciclar" y resignificar imágenes disponibles en Internet. ¿El objetivo? Subvertir los discursos dominantes y la desinformación en torno a la "Iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana", megaproyecto que contempla más de 600 obras de infraestructura para agilizar la explotación de los recursos naturales, en lo que antes de la invasión europea era conocido como Abya Yala (Sudamérica).
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"Mala junta" (2016), ópera prima de la directora mapuche Claudia Huaquimilla, se adentra en la localidad de San José de la Mariquina, en Los Ríos, para contar la historia de dos jóvenes: Tano y Cheo. El primero es un santiaguino con antecedentes de mala conducta que para evitar ser ingresado al Sename llega a vivir al sur con su padre, un hombre ausente en su crianza. El segundo es un muchacho tímido que sufre de bullying en el colegio por ser mapuche. Ambos forjan una inesperada relación de confianza que les permite encontrarse a sí mismos, reconocerse en el otro, fortalecer sus valores y enfrentarse a los prejuicios.
Mapuche y Mujer