Director del Sernac rechaza las críticas
NORMATIVA. Ernesto Muñoz defendió el rol que va a adquirir el servicio, lo que ha sido resentido por algunos gremios.
El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, rechazó las críticas de parte del empresariado debido al despacho de la ley que fortalece el organismo. Varios gremios susceptibles de ser fiscalizados por la nueva institucionalidad advirtieron de eventuales "actuaciones discrecionales y políticas" por parte del servicio.
"Estoy en completo desacuerdo con esa mirada. Yo creo que lo que se hace justamente es lo contrario: se le entregan al Sernac facultades, pero también se le entrega una planta y una dotación y recursos para que cada vez más se constituya en un organismo técnico", dijo Muñoz.
En entrevista con radio Cooperativa, el directivo agregó que "lo que tenemos acá son procedimientos balanceados y facultades que cumplen plenamente con los estándares constitucionales". Para Muñoz, "no es cierto que el director (del Sernac) concentre en mano todo el poder".
Rol sancionatorio
En cuanto a la facultad sancionatoria que la norma confiere al organismo, Muñoz aseguró que "el director nacional nunca va a aplicar una sanción", ya que "son los directores regionales, controlados por los tribunales de justicia, los que aplican las sanciones".
En cuanto a la facultad normativa, que también ha sido objeto de críticas, Muñoz comentó que cuando se ejerce respecto de un sector regulado, tiene que contar con informes favorables de ese organismo regulador.