Revolución de Octubre
Mañana martes 7 de noviembre se cumplen cien años de la Revolución de Octubre; y ya aparecen los dogmáticos comentarios: liberación del pueblo de la dictadura zarista o entrada en la comunista, gran hito histórico que ha dejado miles de muertos o que ha permitido que el pueblo viva en mayor dignidad sin servidumbre y esclavitud, sistema que ayudó a liberar a los pueblos del colonialismo de las potencias capitalistas o totalitarismo antidemocrático, etc.
En vez de mirar al pasado y caer en el consignismo panfletario deberíamos aprender de la historia, no repetir y reiterar errores; y fomentar la unidad de la especie humana (que de nuevo la investigación genética confirma que es sólo una y que no hay razas diferentes) en equidad, paz verdadera, comunidad en hermandad que defiende lo vivo para que nuestros descendientes vivan en un planeta limpio.
Lautaro Kanata
Sin propuesta científica
Hasta hace poco más de 5 años la producción científica con al menos una afiliación a una institución de Valdivia superaba claramente a la similar producida en Temuco. Esto se ha comenzado a invertir. Si consideramos los artículos registrados por el ISI WEB of Knowledge desde 2013, 2014, 2015 y 2016 a la fecha, Temuco supera a Valdivia en 2, 66, 100 y 32 artículos respectivamente. Talca queda bastante más atrás y por sobre otras ciudades sureñas. Las estadísticas mundiales son claras: la calidad de vida está directamente relacionada a la cantidad de conocimiento que se genera y domina. Temuco y la Región de La Araucanía se posicionan cada vez con más propiedad como la segunda región geográfica en la producción científica en el Sur de Chile, detrás de la tradicional Concepción.
Esto nos podría permitir proyectarnos a una mejor calidad de vida si las políticas apropiadas abren camino al uso efectivo de esta capacidad humana.
¿Están conscientes de esta realidad los numerosos candidatos que postulan a distintos cargos en los días actuales? Porque no se escuchan proposiciones concretas en este ámbito por parte de los aspirantes a los cargos de representación popular. Aún es tiempo de que en los días venideros conozcamos las propuestas o al menos las intenciones de los aspirantes al congreso y gobierno regional de La Araucanía.
Eugenio Vogel
Profesores de lenguas
Los días 24-25-26 de octubre de 2017 tuvo lugar el XX Encuentro de la Sociedad Nacional de Profesores de Lenguas Extranjeras en la Enseñanza Superior (Sonaples). Con toda propiedad y pertinencia la Universidad Austral de Chile acogió en sus naturales espacios a las distintas temáticas que reflejaron el quehacer de los investigadores en el campo de la Lingüística Aplicada a la enseñanza de lenguas, más allá del inglés como L2 o el español como lengua materna (L1).
Como exacadémico UACH, agradezco a la Coordinación de dicho evento, tuve la ocasión de asistir a algunas presentaciones desde mi retiro de la docencia hace ya un tiempo, entre las que sobresalen "Aportes de las lenguas indígenas a la enseñanza de lenguas: dimensión intercultural", y "Second language acquisition as a chaotic /complex system", entre otras de alta relevancia.
Desde la perspectiva de la lingüística aplicada, la primera bien pudo haber sido enunciada a la inversa: la enseñanza de lenguas y su contribución a la enseñanza del mapudungun. En la segunda, se destaca el desarrollo histórico de las principales tendencias o enfoques de enseñanza-aprendizaje que han orientado las metodologías por décadas como el conductismo, la noción de gramática universal (GU) de N. Chomsky, el lenguaje y la lengua como espejo de la mente, la dotación biológica, los aprendizajes lingüísticos, el bilingüismo, y la 'comprensión' como pilar fundamental de las interacciones verbales a la luz de la "teoría de la complejidad". Igualmente, la hipótesis del inducto y educto (input/output), para concluir con la noción del 'aprendizaje verbal' como procesos y productos de redes neurales (neurociencias) en el marco de una teoría socio-cultural.
Lo altamente importante de estas jornadas académicas es que nos hacen pensar en cómo las ciencias del lenguaje son capaces de contribuir fuertemente al diseño efectivo y eficaz de metodologías para la enseñanza de lenguas, más allá de los 'estudios del discurso' que a menudo confundimos con los avances en Lingüística.
Sí se echa de menos una cobertura periodística de tan interesante encuentro en los medios locales, salvo lo que el sitio web Uach presentara en forma contundente.
Omer Silva Villena
Doble vía a Villarrica
Es de esperar que las autoridades no olviden la importancia de contar con una doble vía que una las comunas de Freire con Villarrica y así evitar accidentes de tránsito fatales.
Juan Sanhueza