Con una significativa concurrencia de público se realizó ayer la cuarta versión de la Feria de las Comunicaciones, producida por la carrera de Relaciones Públicas de la sede Temuco de la Universidad Autónoma de Chile.
En esta oportunidad, fueron 30 medios de comunicación de varias comunas de La Araucanía los que llegaron hasta una carpa instalada en plena plaza Aníbal Pinto de Temuco para mostrar parte de su trabajo tras de cámara. Tanto así fue que cuatro radios transmitieron desde allí durante toda la mañana, al mismo tiempo que un canal de televisión con base en la capital regional trasladó el set de su matinal hasta la plaza y también transmitió en vivo.
A lo largo de los cuatro años que lleva organizándose el evento, han participado más de 90 empresas regionales relacionadas con el mundo de la publicidad, la producción de eventos, la fotografía y lo audiovisual, medios de comunicación televisivos y radiales, además del diario El Austral de La Araucanía, como principal medio escrito de la Región.
La novedad de esta versión fue la incorporación de las nuevas plataformas mediáticas digitales en ascenso y la participación de ONGs como el Hogar de Cristo y Todo Mejora, en cuyos stands dieron a conocer las innovaciones comunicativas que han debido refaccionar en el último tiempo.
"Nos infla el pecho de orgullo poder instalarnos en medio de la plaza de la capital regional con un producto hecho por estudiantes, para el que hemos contado con la confianza de 30 marcas", comentó Paula Diez, directora de la carrera de Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma.
Nuevas plataformas
Uno de los stands que congregó más atención por parte de los visitantes fue el de la conocida página de información ciudadana denominada "Emergencias Araucanía", que cuenta con más de 150 mil seguidores a través de su página en la red social Facebook.
Los administradores Herargem Vásquez y Humberto Cárcamo estuvieron compartiendo con sus seguidores, a quienes les mostraron sus técnicas a través de las que logran dar cuenta con inmediatez, gran parte de las emergencias bomberiles y procedimientos policiales ocurridos en la zona.
"Es una labor que es bastante cansadora pero deja satisfacción porque a la gente le interesa y replica mucho lo que uno escribe. La gente le encontró la utilidad, nos envía información y nos comparte datos, así que dejó de ser un hobby desde hace mucho tiempo", relató Cárcamo, en calidad de subgerente de la plataforma.
Los seguidores de la página mostraron su sorpresa ante la aparición de los administradores de la página, quienes confirmaron que están postulando a un proyecto PRAE-Corfo por $25 millones de pesos para crear una aplicación informativa.
"Les he mandado varias fotos de cosas con las que me he encontrado en carreteras o en la ciudad para que las suban, porque encuentro que cumplen una función súper útil y que es de fácil acceso", comentó Pedro Inostroza, un transeúnte que ingresó a recorrer la carpa y se encontró con Emergencias Araucanía.
Hubo participación también desde la provincia de Malleco. Mauricio Cerda, locutor de "Radio Sureña" de Ercilla, transmitió en vivo para su emisora y un canal de televisión por cable, dando cuenta que el emprendimiento multimedia también está vigente en la zona norte de La Araucanía.
"Apostamos a mantenernos en nuestras comunas y a trabajar con juntas de vecinos para expresar sus preocupaciones", comentó.
TecTv, el canal del Liceo Politécnico Pueblo Nuevo de Temuco que fue el primero en transmitir en "digital" de la Región, también tuvo su espacio. "Es importante que los estudiantes sepan cómo funcionan los medios y por eso la importancia de nuestro trabajo y de esta feria", señaló Eduardo Bustos, periodista y conductor de TecTv.