Isabel Farías Meyer
Exceso de velocidad sería - según el informe preliminar de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (Siat) de Carabineros- la causa que generó el volcamiento del bus de la empresa "Clacort" en la ruta que une a las comunas de Victoria con Curacautín, provocando la muerte de 10 personas.
El conductor, de iniciales O.G.C.F. de 60 años, investigado, según Fiscalía, por el eventual cuasidelito de homicidio y el cuasidelito de lesiones, habría impactado con una barrera de contención y luego con tierra, lo que habría provocado el volcamiento en una pendiente tras pasar una curva.
En la mañana de ayer, y después de la audiencia de control de detención del conductor, efectuada en el Juzgado de Garantía de Victoria, el fiscal Miguel Velásquez, quien dirigió la investigación en terreno y asistió a la audiencia, señaló las causas preliminares del accidente ocurrido a la altura del kilómetro 24 de la Ruta CH181 a eso de las 18.10 horas del sábado.
"La causa probable, según el informe preliminar de la Siat, correspondería a que el conductor no se encuentra frente a las condiciones del tránsito y enfrenta una curva a una velocidad no razonable e imprudente, lo que implica la pérdida del control de la máquina provocando su volcamiento", dijo Velásquez.
A su vez, la Fiscalía confirmó a El Austral que si bien aún no llegan los resultados finales de la alcoholemia, no hay indicios de ingesta de alcohol del conductor del vehículo interprovincial que trasladaba a 35 personas.
En la audiencia, el Juzgado de Garantía acogió la petición de Fiscalía de extender el plazo de la detención por tres días, argumentando Velásquez que se debe a que se encuentran pendiente "las diligencias que son las autopsias, la identificación de los cuerpos, el informe mecánico del vehículo y además la evolución de dos de las víctimas (internadas en el hospital regional de Temuco)".
Es por lo anterior que finalmente el conductor será formalizado el miércoles 29 a las 10 horas.
Buses clacort
Pese al informe de la Siat, el representante legal de la empresa Clacort, Miguel Claro, descartó responsabilidad del chofer en lo sucedido. "Esto ocurrió por el camino, por los baches. Era muy responsable, no creo que haya sido exceso de velocidad. Allí se había volcado un camión días antes, había un antecedente", dijo Claro, precisando que el hombre, de 60 años, había ingresado a la empresa solamente cuatro días antes de ocurrido el accidente agregando que tiene una amplia experiencia en el rubro ya que había trabajado en las empresas Tur Bus, Pullman y Eme.
A su vez, Claro argumentó que la máquina estaba en "perfectas" condiciones y que ayer la empresa le entregó los documentos del bus -año 2004- a la Siat para la investigación. "Todo estaba al día. Las copias que enviamos son del Soap, el seguro del pasajero, la inscripción a la Seremi de Transportes y la revisión técnica. La máquina no tenía problemas", aclaró.
Sobre las medidas de seguridad de los pasajeros, Claro aseguró que la máquina año 2004 "sí tenía cinturones de seguridad".
En la misma línea, Claro agregó que el conductor tampoco se habría quedado dormido en la ruta ya que "sólo venía viajando hace dos horas. Después de un descanso de más de 10. Insisto, fueron los baches".