La incertidumbre de los cores
Junto con saludarle, le escribo para hacer pública una inquietud y preocupación que nos afecta a toda la Región de La Araucanía y la comuna de Lautaro, en donde yo soy alcalde desde hace ya un año, respecto de la discusión sobre el proyecto "Ley de elección de Gobernadores Regionales", la cual en el punto específico de los consejeros regionales, pone en riesgo los legítimos procesos democráticos en que fueron elegidos.
Dicho proyecto en ese ámbito en particular busca reducir en un año el período de los electos cores de cuatro a tres años, como una medida de ajuste a las próximas elecciones municipales, reduciendo un año completo de trabajo y gestión de esta figura evidentemente clave en el desarrollo regional.
Son los consejeros regionales quienes trabajan mancomunadamente con las municipalidades, buscan apoyo y recursos para hacer efectivos proyectos que benefician a ciudades como la nuestra y muchas otras de La Araucanía.
Es ahora la Comisión Mixta la que zanjará esta modificación y espero sinceramente que lo haga pensando en todo el país y su desarrollo, ya que acortar el período de un core será un grave retroceso en nuestro camino diario hacia una sociedad más justa, inclusiva y democrática, profundizando la sensación de desconfianza al no ser respetados los procesos democráticos por los que los ciudadanos votaron.
Es por esto que me dirijo a usted y a toda la Región, para expresar mi preocupación pero también la confianza en que la comisión mixta actuará en razón de las necesidades de las comunas y las regionales, siendo La Araucanía, un lugar en donde sus habitantes necesitan de más oportunidad y representantes que luchen por sus derechos y el crecimiento de cada comuna que la compone.
Raúl Schifferli Díaz, alcalde de Lautaro
Responsabilidad política
Respecto a la denuncia contra el candidato señor Piñera relativo a los 30.000 enfermos en lista de espera, el informe del contralor reconoce que después de salir de la lista, cuando el ministro de Salud hace la denuncia los pacientes fueron derivados a profesionales de medicina general cuando lo que esperaban era atención de especialistas. No sé si esto es infracción del reglamento, falta administrativa o directamente un delito. Me llamó la atención que en todo este alegato nadie se acordó de las listas de espera de este año, información que está en la página del Ministerio de Salud. Son 1.939.887 de los cuales han fallecido a octubre pasado 6.744. Los fallecidos el año 2016 fueron 22.459 pacientes en espera de atención. No se trata de poner en la balanza cuál de los dos Gobiernos causó más daño en la atención a pacientes. No viene al caso. El problema pasa por planificaciones mal hechas y presupuestos mal distribuidos. No se puede nombrar a una Asistente Social como ministra de Educación. Es como poner en la cabina de mando de un avión a un dentista que por muy famoso que sea no debe estar ahí. Esto se ve mucho en pagos de favores políticos como lo ocurrido en el Sename donde el precio a pagar fueron 1.313 niños muertos. Esperamos que desde el próximo período presidencial, sea quien sea el elegido, aflore la cordura y la responsabilidad política.
Francisco Rendon
Caso Cheyre
De acuerdo a los antecedentes contenidos en el proceso de la Caravana de la Serena, donde se encuentra acusado el excomandante en jefe, Juan Emilio Cheyre, el ministro instructor que lleva la causa, Mario Carroza, deberá probar que este oficial subalterno en esa fecha (que no contaba con más de 25 años de edad como la mayoría de los oficiales del Regimiento de la Serena acusados) supuestamente sabía de antemano que los fusilamientos ejecutados por la comitiva del general Arellano Stark, no obedecían al resultado de los tribunales en tiempos de guerra. Los antecedentes prueban que ni siquiera su jefe, el comandante de Regimiento Ariosto Lapostol, tenía conocimiento de la llegada a la unidad del general Arellano, como tampoco la misión criminal que traía y menos que las personas habían sido fusiladas sin tener un debido proceso. Es tan así que, esta causa había pasado antes de Carroza, por dos ministros que nunca procesaron a los oficiales del regimiento, por no tener la más mínima evidencia de algún grado de culpabilidad en los fusilamientos; ni como cómplices o encubridores. Es un hecho que el juez Carroza se verá frente a los siguientes posibles fallos, el primero reconocer su error y dejar libres -por ser totalmente inocentes- a todos los oficiales del regimiento, incluido lógicamente Cheyre; lo que por su personalidad se estima muy poco probable; el segundo y el más probable, dejar libre a Cheyre por contar éste con un poderoso e influyente aparato legal y un fuerte apoyo político en la Nueva Mayoría, lo que significa perder en las instancias superiores, particularmente en la Suprema, lo que pondría en peligro su posibilidad de ser un futuro ministro de la Corte Suprema. Y el tercero, condenar a Cheyre y dejar libre a todos los oficiales subalternos del regimiento.
Jaime Ojeda Torrent