Amelia Carvallo
Este jueves se estrena a nivel nacional "Sapo", la última película de Juan Pablo Ternicier ("03:34, terremoto en Chile"), que hurga en la psiquis de Jeremías Gallardo, un hombre que trabaja como informante para los aparatos de inteligencia del régimen militar.
Protagonizada por Fernando Gómez Rovira, el elenco también cuenta con Loreto Aravena, Mario Horton, Ingrid Isense, Víctor Montero y Eduardo Paxeco, quienes grabaron en Santiago y Valparaíso este proyecto que partió hace siete años, como una historia que el director escribió junto a su hermana, Constanza Ternicier, al que se sumó el guionista Camilo Torres.
El director confesó que nunca ha estudiado cine, que es economista y candidato a magister en la misma área, donde estuvo inmerso de plano hasta los 25 años, cuando en una crisis vocacional apareció el cine, al que se ha dedicado como un oficio. Ternicier dijo además que la actividad audiovisual está llena de personas como él, que vienen de otros saberes.
"Sapo" empezó su rodaje hace dos años, con un casting pequeño de cercanos y un equipo realizador reducido donde el saber de cada cual fue fundamental para lograr retratar la época de fines de los 70's y mediados de los 80's.
El realizador señaló que le gusta incidir en la película de varias maneras y cree que en el cine coinciden artes de distintas esferas, por lo cual la banda sonora fue hecha por Proyecto Casablanca, un dúo que forma junto al músico Andy Casablanca.
- ¿Desde qué lugar te planteas el tema de la delación, de la traición, por qué te interesó abordar esto?
- La película está situada en un momento histórico en el que yo creo que se asentaron ciertos principios, como el carácter de los chilenos. Me parece que algo sucedió en ese momento que se forjaron cosas como en la forma de ser de los chilenos. Fue muy profundo y hasta el día de hoy son parte de la sociedad. En ese sentido, alguien que comete una delación con un par, con un compañero de trabajo, que delata a un cercano o un amigo, como que lo condena a muerte, es una persona que decide vetar por su beneficio personal. Y eso es algo que pasó en esa época, fue un incentivo para muchos ser un sapo porque era la manera de entender la movilidad social de aquellas personas que no tenían ideología, que estaban en el medio entre vencidos y vencedores. Eran seres anónimos que veían en esa institución, en la del sapo, la posibilidad de forjarse una carrera como periodistas, de destacar en los medios de televisión.
- ¿Cómo documentaste el perfil del "sapo"?
- Había muchos 'sapos'. Todo el mundo sabía que trabajaban en distintos lugares y que se dedicaban a delatar a distintas personas, quienes estaban involucrados en algún acto político. Eso era un secreto a voces y esta película denuncia clara y explícitamente a un tipo de sapo, es inevitable no observarlo, el canal de televisión es el Canal 12, se cambiaron algunas circunstancias y nombres por cuestiones legales pero está claramente basada en algunos periodistas, como Pablo Honorato, Claudio Sánchez y Julio López Blanco, que se dedicaron a delatar personas.
- ¿Conociste a alguno de ellos para tener su testimonio?
- No, porque después nos deja de interesar la vida real de ellos y nos interesó observar esta condición del delator sobre el carácter del chileno y su condición humana en un periodo de crisis. Ahí intervienen otros personajes que cuentan lo que está pasando, su mujer, sus amigos, aparece un universo que le pertenece a la película que no es un documental ni un reportaje. Es una película que está basada en mil historias reales y un personaje que se transforma en 'sapo' en la época de los milicos.
- ¿Cuál es tu invitación?
- Van a ver una película que nos sitúa en un momento súper representativo en la historia de Chile, el día del fusilamiento de los psicópatas de Viña del Mar. En ese contexto vamos a conocer la historia de un periodista que ese día hizo que se cuestionara, y cómo es el retorno en auto que emprende, que se transforma en un viaje interior que lo hace revivir su propia historia. Eso quizás a algunos les va a hacer conocer algo que no conocían y que yo siento que está retratado con mucha verdad.
Proyecto
Ternicier actualmente está echando a andar la película "Cantata Rock" basada en la obra de Luis Advis la "Cantata de Santa María de Iquique". Cuenta que, a través de Ismael Oddó, consiguió los derechos de realización cinematográfica de esta obra fonográfica del catálogo de la música chilena, de parte de Pedro Advis.