"Es vital que la nueva política cultural sea asumida como una política regional"
El miércoles 19 de agosto de 2015, Pedro Marimán asume como director de Cultura de La Araucanía. Desde entonces las inversiones realizadas por los diversos fondos concursables se ampliaron en términos de presupuestos y en cobertura, incorporando también nuevas dimensiones de la creatividad vinculadas, por ejemplo, a la artesanía, a la gastronomía, a las culturas migrantes y a la memoria.
Hoy, con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio funcionando, el exdirector del Centro de Estudios y Documentación Mapuche Liwen de Temuco, se refiere a la nueva institucionalidad, a los desafíos, a los logros y las deudas que deja su gestión en el desaparecido Consejo de la Cultura y las Artes de La Araucanía.
-¿Qué significa para la Región este nuevo camino institucional? Y, ¿cómo queda conformado en La Araucanía?
-Tanto para la Región, como para el país, la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, implica consolidar institucionalmente los esfuerzos por relevar las políticas culturales y del patrimonio como parte sustantiva del desarrollo nacional y regional, a la vez que relacionar orgánicamente el trabajo de tres instancias que funcionaban hasta ahora de forma autónoma: el propio CNCA, la Dibam y el Consejo de Monumentos Nacionales. Con la entrada en vigencia del Ministerio en la Región se creará la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de las Culturas y el Servicio Regional del Patrimonio Cultural que además contará con un fondo específico para apoyar iniciativas en esta dimensión de la cultura.
-¿Cuáles son los principales logros o avances del ahora desaparecido Consejo de la Cultura y las Artes de La Araucanía?
-A nivel regional y observando la trayectoria del CNCA desde su origen, me parece relevante mencionar que en materia de infraestructura cultural, se apoyó la creación de tres centros culturales que han dinamizado la oferta cultural regional: Angol, Padre Las Casas y Villarrica, y actualmente la proyección de otros cuatro centros culturales en comunas de menos de 50 mil habitantes: Lonquimay, Saavedra, Toltén y Teodoro Schmidt. Desde diciembre de 2016, también contamos con el Centro de Creación (Cecrea), que estimula la creatividad de niños, niñas y jóvenes en cuatro ámbitos de acción: arte, ciencia, tecnología y sustentabilidad.
-Asimismo, ¿cuáles son los principales desafíos de la nueva institucionalidad? ¿Qué cosas quedan pendientes?
-A pesar de haber logrado el diseño participativo de una nueva política cultural para el período 2017-2022, la política como tal sigue teniendo un carácter "sectorial". En este aspecto, es vital para sus propósitos que la nueva política cultural sea asumida como una política regional y en este aspecto logramos avanzar en la creación de una Mesa Técnica Regional de Cultura, en conjunto con el Gobierno Regional y otros servicios públicos. Esta mesa debería cumplir un papel central en la proyección de la política de cultura como política regional y en su seguimiento y evaluación.
IDENTIDAD
-¿Por qué es tan importante seguir apostando por la descentralización en materia cultural, artística y patrimonial?
-Porque uno de los mayores logros conceptuales de la nueva política es reconocer la pluralidad de manifestaciones culturales que forman parte de la sociedad chilena y dicha pluralidad tiene que ver tanto con el reconocimiento de las culturas de los pueblos indígenas, como aquellas que se han originado en la relación de las sociedades regionales y locales con sus territorios que, en el devenir histórico, ha generado al surgimiento de identidades, culturas y patrimonio local. El avance democrático del país requiere que los procesos de descentralización comprendan también las decisiones que se tomen en materia de cultura y patrimonio, precisamente para reforzar esa identidad como un derecho de las personas y los pueblos y para pensar estrategias de desarrollo sustentable que pongan en el centro la dignidad de las personas y los pueblos que integran.
"Me parece relevante mencionar que en materia de infraestructura cultural, se apoyó la creación de tres centros culturales que han dinamizado la oferta cultural". "El CNCA coordinó el desarrollo de 24 políticas públicas en el ámbito de la cultura para el quinquenio 2017-2022, entre las que se cuentan 15 políticas regionales"."
Premios regionales
"Lo ideal sería que hubiese continuidad en descentralizar el reconocimiento a los artistas y cultores, teniendo en cuenta que ciertos ámbitos de la creatividad se asocian a los particularismos locales. Por ejemplo, el hecho de que nuestra Región fuese sede de la entrega de los premios nacionales de Maestro Artesano y de Escrituras de la Memoria, guarda relación con la excelencia de la expresión artesanal en La Araucanía, que cuenta con dos reconocimientos de maestros artesanos (Marcos Paillamilla y Óscar Huaiquimil) y 21 sellos de excelencia en artesanía", dice Pedro Marimán.