Camilo Garrido Maldonado
Centenares de personas hicieron fila ayer en las afueras de las oficinas de Extranjería, de Gobernación y de ChileAtiende para regularizar sus documentos migratorios como también para disipar sus dudas en cuanto a la nueva normativa.
En definitiva, en toda La Araucanía se atendió a alrededor de 360 personas para trámites migratorios entre las 18 oficinas de ChileAtiende, según lo informado por las autoridades provinciales.
Esta masiva cantidad de atenciones se vio reflejada también en las extensas filas en las afueras del edificio de Gobierno Regional en Temuco, donde el venezolano Exabiel Cartas, por ejemplo, se cuestionó cómo proceder ante su regularización.
"Ha sido una mañana bastante movida", dijo Cartas mientras esperaba en el frío a que le explicaran cómo debía proceder. "Si yo entro por parte del proceso de regularización que está establecido actualmente, quedo inhabilitado para trabajar por un año (...) Lo que me corresponde actualmente sería que me den la prórroga por cuatro meses más o que mi visa esté autorizada", dijo.
Si bien la mayoría de los extranjeros afirma que desde ayer el proceso se ve más agilizado, dada la novedad en la atención los extranjeros esperaron incluso a las 5 de la madrugada, como lo indicó Irma Trujillo, quien desde hace dos años llegó desde Perú. "Antes había menos gente y al tiro a uno le hacían los papeles. Hoy uno tenía que madrugar", dijo.
Trámites
Las autoridades provinciales evaluaron positivamente la jornada de ayer, en la que se habilitaron 18 oficinas de ChileAtiende en igual número de comunas, 12 en la provincia de Cautín y seis en la de Malleco.
"Es muy importante en el caso de Temuco, que es la capital regional, que es el mayor lugar donde confluyen todas las personas a regularizar, que a un costado del consultorio Miraflores es donde se está trabajando con ChileAtiende", dijo el gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda. Esto, porque aún hubo una masiva presencia de migrantes en Gobernación, como ha sido la tónica desde hace un año.
En la oficina de calle Matta 62, el seremi del Trabajo, Patricio Sáenz, se reunió con trabajadores del Instituto de Previsión Social y con migrantes para dejar en claro cuáles son los documentos a presentar y cuáles son los trámites a realizar.
"Es tremendamente importante que en esta primera aproximación cada uno de los extranjeros que se atienda tiene que dejar muy claro su correo electrónico y su teléfono de contacto, para posteriormente ser contactados", indicó el seremi, quien además adelantó que para una segunda etapa, los migrantes deben esperar el llamado de Extranjería para que "los empiece a llamar para terminar sus trámites como corresponde".
Y así como el gobernador Mauricio Ojeda, el director subrogante del Instituto de Previsión Social en Temuco, Joaquín Núñez, llamó a los usuarios del servicio a la calma. "A nivel regional tenemos más de 70 funcionarios trabajando en la red de atención (...) a pesar de la alta demanda, todos los funcionarios están 100% preparados y hacer el mayor de los esfuerzos para atender a la mayor cantidad de extranjeros", dijo.
Desde Gobernación el exceso de atenciones se ordenó con un llamado de 50 números para este miércoles.
"Cada uno de los extranjeros que se atienda tiene que dejar muy claro su correo electrónico y su teléfono de contacto".
Patricio Sáenz,, seremi del Trabajo"
"Es muy importante en el caso de Temuco, que a un costado del consultorio Miraflores es donde se está trabajando con ChileAtiende".
Mauricio Ojeda,, gobernador de Cautín"
Representantes extranjeros opinan
Ana María Liberati, presidenta de la agrupación Mujeres Migrantes de La Araucanía, calificó como fluido el proceso que ya al mediodía acumuló 200 atenciones en la oficina de ChileAtiende. "Sí, falta de información puede haber o mal interpretación de la información. Lo que se ha entregado es puntual, de repente muy acotada que se presta a muchas interpretaciones", indicó. Pero aconsejó que, ante el caos, "hay que tomarlo un poco con calma", indicó.
funcionarios están trabajando en las oficinas de ChileAtiende en la Región, capacitados para atender a los migrantes. 70
oficinas de ChileAtiende, del Instituto de Previsión Social, están habilitadas en la Región para este trámite migratorio. 18