Discriminación a extranjeros
Ha sido una buena noticia que miles de migrantes que estaban en situación irregular, puedan hoy día comenzar con el proceso de iniciar sus trámites para obtener las visas correspondientes, lo que es sin duda loable por el interés puesto por el gobierno actual. Sin embargo, existen igualmente miles de extranjeros que cuentan con su situación legalizada y que no pueden acceder a trabajos por una discriminación indirecta.
En efecto, si bien es cierto que el Código del Trabajo, en su artículo 2º señala que son contrarias a los principios de las leyes laborales las discriminaciones, exclusiones o preferencias, y que la norma detalla en forma taxativa, cita entre ellas "la nacionalidad". A mayor abundancia, la propia C.P.E. en su artículo 19, numeral 16, precisa: "Se prohíbe cualquiera discriminación que no se base en la capacidad o idoneidad personal, sin perjuicio de que la ley pueda exigir la nacionalidad chilena o límites de edad para determinados casos".
Pues bien, una norma administrativa producto de las facultades legales de Carabineros de Chile, basadas en su Ley Orgánica Constitucional y en una serie de normas que regulan las actividades de vigilantes privados, asimilando a quienes prestan labores de nochero, portero, rondín, guardias de seguridad u otras de similar carácter, como mayordomos y conserjes, exige a éstos el Curso OS10, entre cuyos requisitos está ser chileno, constituyendo un obstáculo insalvable para encontrar trabajos y una abierta discriminación.
Fernando Hormazábal Díaz
Accidentes de tránsito
Mi largo período de vida manejando autos y camionetas (más de 70 años) sin ningún percance, me autoriza para opinar sobre el exceso de velocidad en sectores vulnerables, como origen principal del evidente aumento de accidentes que nos muestra la prensa y TV.
Asumo que los adultos con muchos años de experiencia manejando tuvimos la ventaja de iniciarnos cuando el pavimento aún era una quimera y no invadía caminos ni calles, obligándonos a una velocidad moderada y a la precaución que exigía interactuar en panoramas en lento desarrollo. Dicho período nos impuso el manejar siempre a la defensiva y responsablemente.
El panorama pavimentado que ofrecen nuestras actuales calles y carreteras, sumados al aumento impresionante de vehículos motorizados en circulación - con la congestión derivada - estimula las velocidades imprudentes y descuidos fatales, todo lo cual redunda en el aumento de accidentes donde le velocidad excesiva de choferes con escasa experiencia - o educación general -, es la principal causa.
Mientras los choferes no respeten las reglas del tránsito, ni su vida misma ni la ajena, continuarán los accidentes en aumento.
David Benavente.
"Esa pregunta yo no te la acepto"
Es digno de destacar que Mario Vargas Llosa, Nobel de literatura e insigne representante de la derecha peruana, sea capaz de señalar de forma tan natural algo que sus homólogos chilenos, sean conservadores o liberales aun no comprenden: todas las dictaduras son inaceptables, vengan de donde vengan, y ninguna es menos mala que otra: todas lo son por igual.
Gustavo Saldaña Kalember
Ley de inclusión laboral
Se cumplió un mes desde la puesta en marcha de la ley de inclusión laboral, tema que estuvo presente en un almuerzo brindado por el Presidente a trabajadores de distintos sectores y donde esta vez participó una persona sorda, en representación de esta comunidad con discapacidad que ha sido históricamente invisibilizada. Este hito ocurre cuando las empresas se están movilizando y solicitando apoyos para cumplir con esta nueva exigencia cultural y cuando les quedan sólo unos meses para definir si incorporarán o no a personas con discapacidad o si tomarán medidas alternativas. Por ello se hace fundamental resolver aspectos pendientes de la ley y contar con todas las cartas antes de decidir.
Es primordial que se informe sobre la relevancia de contar con procesos de inclusión laboral, sobre los procedimientos para donar a fundaciones y qué porcentaje de personas con discapacidad deberán cumplir las empresas subcontratadas al tomar medidas subsidiarias. Así también el Estado considerar que las personas con discapacidad que asistieron a escuelas especiales no tienen el octavo básico exigido para contratarlas, porque la homologación de cursos es diferente y, por tanto, que se requiere de un protocolo que sea accesible para todos.
El impulso que ha tomado la ley no debe verse entrampado por estos aspectos puntuales, porque estamos frente a una oportunidad única para transformar la mirada sobre la discapacidad, para normalizarla y eliminar la lástima y el asistencialismo, viendo en la diferencia un valor para una sociedad más rica e innovadora.
María José Escudero