Ramón Tolosa Calderón
Unas 140 comunidades mapuches, en 24 comunas de La Araucanía, serán los lugares donde se mejorarán los caminos. Son más de 800 kilómetros de caminos por un monto de $25 mil millones, dineros que corresponden a inversión directa del Ministerio de Obras Públicas y a fondos provenientes del Gobierno regional a través de Consejo Regional, Core.
El intendente Luis Mayol precisó que "dentro de los presupuestos se encuentran $10 mil millones de un convenio Mop-Core que estaba aprobado desde el 2015 y que faltaba ponerlo en ejecución y otros $10 mil millones para mejoramiento de caminos básicos que pasan de ripio a asfalto. Todo esto como parte del Plan Impulso Araucanía".
Además hay $5 mil millones en proyectos que corresponden a administración directa del MOP en Malleco y Cautín.
Criterios
Sobre los antecedentes que se tomaron en cuenta para elegir los lugares donde se ejecutarán las obras, el seremi del MOP, Henry Leal precisó que "participaron en la priorización los consejeros regionales, los alcaldes y nosotros recogimos algunas antigüedades de peticiones que venían de muchos años. Hay algunas obras que ya partieron hace un mes y medio, estamos adjudicando empresas ahora en junio, además hoy y mañana publicaremos las licitaciones que faltan".
Debido a que este anuncio es parte del Plan Impulso, se le consultó al seremi si en los próximos meses habrá algún otro anuncio de obras, a lo que Leal adelantó que "quisimos anticipar este anuncio para que los caminos sean construidos con buen clima. Ahora habrá un anuncio en julio sobre caminos de asfalto que será una cantidad importante de proyectos, algunos con financiamientos del Ministerio y otros del Gobierno Regional".
En materia de proyectos de Agua Potable Rural, Leal explicó que "estamos preparando un anuncio para la próxima semana sobre qué cantidad de arranques domiciliarios vamos a poder realizar este año con recursos propios".
En tanto, la presidenta del Consejo Regional, Jacqueline Romero, comentó que "hay una parte de estos recursos que están aprobados hace bastante tiempo y estábamos preocupados por la ejecución ya que las comunidades siempre nos preguntaban. Está de más decir que hay una necesidad importante de conexión vial en la Región ya que somos la con menos caminos asfaltados, entonces falta mucho y es alta la cantidad de recursos que se requieren y para eso agilizar los procesos es importante".