A partir de hoy las infracciones serán efectivas en vías exclusivas de Temuco
CIUDAD. Se acabó la marcha blanca. De lunes a viernes, los vehículos particulares arriesgan multas si desconocen las reglas de uso de las calles Portales y Rodríguez.
Con un sistema de cámaras de control funcionando al ciento por ciento comienza a regir desde hoy el proyecto de vías exclusivas para la locomoción colectiva de Temuco. Esto significa que las calles Portales y Rodríguez dejan atrás el período la marcha blanca para hacer efectiva, a contar de esta mañana, la fiscalización a los vehículos particulares que no respeten el uso restrictivo de ambas arterias, hecho por el cual los conductores arriesgan infracciones que alcanzan los 47 mil pesos.
La medida entra en vigencia durante esta jornada y de acuerdo al articulado de la misma, operará de lunes a viernes, entre las 7 y las 20 horas, exceptuando los festivos, en los trayectos definidos como vías exclusivas para la capital regional por la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, y el Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes.
Esto es en las calles Diego Portales y Manuel Rodríguez, entre Barros Arana y Vicuña Mackenna.
Con la ayuda de cámaras de vigilancia instadas en puntos estratégicos de ambas vías, la fiscalización automatizada entrará en una etapa distinta a la experimentada hasta el 15 de junio, ya que hasta entonces se cursaron miles de multas de cortesía a los conductores de automóviles particulares que no respetaron la normativa en cuestión y poco a poco, comenzó a entenderse el sistema, al punto que - según la seremi del ramo - antes de la marcha blanca se registraban más de mil infracciones diarias y luego de la vigencia de esta, la cifra se redujo a 600 y continuó bajando gradualmente.
La recomendación del seremi de Transportes de La Araucanía, Luis Calderón, es a respetar la restricción de uso de ambas arterias en el centro de Temuco. Esto es que cada vez que un automovilista ajeno a la locomoción entre a una de estas calles no transite más allá de dos cuadras para evitar que aparezca en más de una cámara de vigilancia, de lo contrario se expondrá a una infracción.
En palabras de la autoridad del sector, "las vías exclusivas están destinadas a privilegiar el transporte público de los buses urbanos de las diez líneas de microbuses de Temuco y Padre Las Casas y de las líneas de taxis colectivos que circulan por dichas arterias, destinadas al traslado de pasajeros, es decir, que los vehículos particulares tienen prohibición parcial de circular por ellas".
La definición de vías priorizadas para el transporte público y la instalación de tecnología para su control, ha acotado antes el seremi, se materializó debido a los altos niveles de congestión vehicular que había alcanzado la capital regional, lo que fue afectando los tiempos de desplazamiento de los usuarios de la locomoción colectiva.
Estudio
El proyecto en cuestión nació a raíz de un estudio llevado a cabo en 2013 por parte de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, cuyo resultado fue determinante para considerar la creación de las vías exclusivas para el transporte público.
Gracias a esta iniciativa se realizó la reasignación de paradas diferidas para buses, se instalaron nuevos refugios y nuevos letreros de parada con datos de acuerdo al nuevo sistema de información visual.
En orden cronológico, el mejoramiento de las vías en cuestión comenzó con los trabajos de intervención de Diego Portales y una vez terminados esos trabajos fue el turno de Manuel Rodríguez, de esta forma el 1 de marzo de 2016 comenzó a funcionar Rodríguez como vía exclusiva y el 1 de marzo de 2018 lo hizo Portales.
La cartera de Transportes informa que el proceso de marcha blanca de Rodríguez logró una reducción de 94% en la cantidad de infractores y recuerda que hoy la fiscalización automática está a cargo de la empresa Protab S.A.