A toda velocidad pero sin hacer ruido llegaron ayer a estacionarse frente al edificio de la Intendencia Regional, los cinco autos con los que las compañías eléctricas que operan en la Región, evidenciaron su compromiso a trabajar para popularizar el acceso a automóviles eléctricos.
En ese sentido, la Compañía General de Electricidad (CGE) y la empresa eléctrica Frontel, filial del grupo Saesa, firmaron un convenio con la Intendencia y las secretarías regionales ministeriales de Transporte y Energía, con el objetivo de incentivar la investigación y desarrollo en torno a la electromovilidad.
"Queremos que la gente se entusiasme para utilizar este tipo de vehículos y que cuente con el apoyo de las empresas y estos ministerios de Gobierno. Ojalá, a corto andar, sean cada vez más los que tengan este tipo de tecnología", comentó el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, quien salió a probar una de las "joyitas" que llevó Frontel hasta el frontis de sus oficinas.
Masificar lo eléctrico
Hoy por hoy, el 98% de los transportes se basan en combustibles fósiles derivados del petróleo, volviéndolo responsable de cerca de un 20% del total de emisiones de gases de efecto invernadero del país, además de generar un impacto local por la polución que ese consumo produce en las concentraciones urbanas como Temuco, que en épocas como esta sufre día y noche por la alta concentración de partículas de aire contaminado.
Por lo mismo, las autoridades destacan las cualidades ecológicas de los modelos como los Hyundai Ioniq que fueron exhibidos ayer en plena calle Bulnes.
Se trata de los primeros modelos de la marca coreana 100% eléctricos en llegar al país y que Frontel incorporó a su flota de transporte.
Con una carga en un enchufe convencional, tienen una autonomía de circulación superior a los 280 kilómetros y su velocidad máxima es de 165 kilómetros por hora.
Un tema comercial
Lo que es ahora un impedimento para su masificación es el costo: $25 millones de pesos.
"El uso es un tema comercial, pero también es una necesidad. Que las marcas y los proveedores de autos difundan esto, va a ayudar a que en los próximos 10 años, la mayoría de los autos sean eléctricos", estimó el seremi de Energía, Erwin Gudenschwager.
"Queremos atraer a las empresas eléctricas a estudiar la instalación de puntos de carga", complementó el seremi de Transportes, Luis Calderón.