Sebastián Calfuqueo Aliste (1991, Santiago) recuerda que cuando viaja a Wallmapu, lugar de origen de su familia paterna -su abuelo es de Carahue y su abuela de Nueva Imperial-, lo presentan como champurria, denominación que tiene el mundo mapuche para las personas que transitan entre dos lugares.
Ese concepto que -explica- no es sinónimo de mestizo, inspira el nombre de la muestra que cuestiona los prejuicios y estereotipos con los que carga la identidad mapuche y que hoy, a las 18.30 horas, comienza su itinerancia por La Araucanía en el Centro Cultural de Carahue, donde permanecerá hasta el 24 de agosto.
A su tuwün llega invitado por el Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas de Wallmapu (Ficwallmapu), que rumbo a su cuarta versión -a fin de año- integra las artes visuales en un recorrido que llegará a la ruca Rufino Marivil en Trovolhue, al Museo Regional Araucanía en Temuco y al Museo Mapuche de Cañete (Biobío), con entrada liberada.
"Sebastián va a remecer esa imagen estática que se tiene de lo que es ser mapuche. De los estereotipos de lo que pasa en la Región. Lo correcto y lo incorrecto, esa imagen de lo indómito que se encierra en un museo, la historia oficial", destaca Jeannette Paillan, directora del Ficwallmapu.
En los márgenes
Egresado del emblemático Liceo Barros Borgoño, Sebastián Calfuqueo sobrelleva la discriminación de sus compañeros de curso y profesores por ser homosexual, tal y como lo hace un joven Pedro Lemebel décadas antes.
Además es parte de la primera generación de su familia que ingresa a la educación superior, graduándose de Artes Visuales en la Universidad de Chile. Desde entonces su trabajo, que incluye instalación, cerámica, performance y video, explora "tanto las similitudes y diferencias culturales como los estereotipos que nacen del cruce entre modos de pensamiento indígenas y occidentalizados".
"¿Qué es lo mapuche?", o "¿hay una sola forma de habitar lo mapuche?", se pregunta el artista en Champurria, que en esta primera visita a Carahue presenta su cuerpo cabeza abajo, hecho de resina y pelo sintético, el cual forma distintas palabras, entre ellas: Mürke ko o Agüita de harina, que da nombre a la obra y que hace referencia a lo "mezclado e impuro".
Asentamiento es la segunda obra, donde a través de relatos y tomas de personas con ascendencia mapuche que viven en Santiago intenta responder "¿qué es lo mapuche?".
"Champurria es la opción de que los espacios que son de hibridación tengan esa posibilidad de reencontrarse con lo mapuche, considerando su historia, el despojo, el racismo, la violencia, todo lo que han implicado estas cadenas de opresión sobre el pueblo mapuche", dice el artista.