Damián González
Cerca de 30 vecinos de la calle Inglaterra de Temuco, se reunieron ayer para expresar inquietud frente a los alcances del megaproyecto de interconexión vial impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y cuyas obras pretenden mejorar en un lapso de 8 años, la conectividad y el tránsito de las principales avenidas del sector poniente de la capital regional de La Araucanía.
Según exponen los residentes del tradicional barrio Campos Deportivos, el proceso de consulta ciudadana desarrollado por el Serviu y la empresa Testing Ingeniería de proyectos limitada, se habría realizado con una baja representatividad, denegando la sugerencia de mantener en una dirección la vía.
"Recién la semana anterior, la empresa se acercó a la junta de vecinos para exponerle en qué consistía el proyecto y nos encontramos que hay mucho desconocimiento generalizado. Si bien es cierto, hubo una reunión preliminar, la encuesta abarcaba alrededor de 150 personas, que van a decidir en definitiva lo que va a ocurrir en las vías de miles de personas, de un sector emblemático de Temuco", expresó Mauricio Peñailillo, vecino del sector.
"Esto nace de la inquietud de los vecinos por la protección de nuestras áreas verdes y la afección sobre la calidad de vida de nuestros pobladores. No nos oponemos al progreso, pero no queremos pagar los costos", dijo por su parte, Víctor Jiménez, presidente de la 33° Junta de Vecinos.
Cautela
El director del Serviu en La Araucanía, Hugo Cruz, hizo un llamado a la cautela respecto a los efectos del proyecto, que bien vale aclarar, se encuentran apenas, en fase de prefactiblidad hasta el mes de diciembre próximo.
"Particularmente en este proyecto, celebro mucho la inquietud de los vecinos que son legítimas, porque nos desafía a nosotros a ser más rigurosos y contundentes en la entrega de la información. Pero estamos en la fase de prefactibilidad, donde ni siquiera están los recursos para ejecutar estas obras", indicó Cruz.
De acuerdo a los antecedentes entregados por la unidad técnica del Serviu, la idea en particular para la calle Inglaterra, sería ensanchar un máximo de 1,75 metros desde el pavimento a la calzada por ambos costados, para instaurar allí una doble vía con dirección al poniente, y una vía hacia el oriente, sin ciclobanda. Eso significaría la redistribución de áreas verdes y del cableado eléctrico (no subterráneo) por toda su extensión.
"Viviendo 20, 30 o 40 años acá, es para sentirse dueño de la tranquilidad que se ha construido en estos barrios".
Víctor Jiménez,, presidente de la junta vecinal"