El Austral
El senador de La Araucanía, Jaime Quintana, ingresó ayer un proyecto de ley que busca terminar con las notas académicas, desde primero a cuarto básico, propiciando una mayor pertinencia al sistema de evaluación de los estudiantes, según indica la moción.
En ese sentido, la iniciativa de Quintana, que fue patrocinada transversalmente por los senadores Juan Ignacio Latorre (RD), Francisco Chahuán (RN), Manuel José Ossandón (RN) y la senadora Yasna Provoste (DC), específicamente pretende modificar el artículo treinta y nueve de la Ley General de Educación, logrando que el sistema de evaluación reconozca otras fórmulas de evaluación a la actual escala de notas de 1 a 7, propendiendo a la utilización de criterios cualitativos, con especial énfasis en la evaluación de los estudiantes del primer ciclo básico.
"Lo que pretendemos con este proyecto, es reemplazar el actual sistema de notas de escala numérica por un sistema cualitativo, que pone el acento en el desempeño, en la valoración de los avances que el niño está teniendo en las diferentes asignaturas, un sistema que termina con el estrés y agobio que esto le genera a los estudiantes", dijo el senador Jaime Quintana tras ingresar el proyecto de ley.
Asimismo, Quintana enfatizó en que "hoy es el momento para hacer la reforma al interior de la sala de clases, de cambiar las metodologías de enseñanza y particularmente las de evaluación".
Proyecto con respaldo
El parlamentario de La Araucanía valoró el apoyo transversal que obtuvo su iniciativa y a la vez aseguró que "el proyecto cuenta con basta evidencia de todo tipo. No hemos escuchado hasta el momento a ningún experto en educación, de cualquier signo, oponerse a este proyecto, todo lo contrario".
Por otra parte, Quintana realizó un llamado al Ministerio de Educación manifestando que "dado que, el gobierno ha planteado su plan "Todos al Aula", esta es una oportunidad de incorporar la calidad concreta a la sala de clases y reemplazar este sistema que genera estigmatización en el estudiante y una competencia adelantada, por lo tanto, esperamos que este debate se dé en los términos de mayor seriedad, madurez y responsabilidad para con la calidad de la educación y para lo que ocurra en el interior de la sala de clases".
¿Habrá evaluación?
El congresista salió al paso de las dudas que dicen relación con la evaluación para los niños y niñas que ya no serían medidos con escala numérica de 1 a 7, asegurando que "nosotros estamos señalando que tiene que haber una evaluación, sí o sí, pero esa evaluación tiene que dar paso a un carácter cualitativo de desempeño, de avance, donde el estudiante pueda ir conociendo los logros".
"Lo que nosotros queremos es niños menos agotados, menos agobiados, más creativos y más felices", agregó el senador Jaime Quintana.
Experiencia mundial
Según manifestaron los parlamentarios que patrocinaron el proyecto de ley, los países líderes en educación alrededor del mundo "hace años dejaron la evaluación basada en escala numérica".
En esa línea, el senador Quintana explicó que las principales razones para cambiar el sistema en otros países se debe a que el modelo "finalmente termina afectando la autoestima del estudiante, porque termina generando una competencia innecesaria y absurda en el estudiante, porque se ve reducido el pensamiento crítico, porque se ve disminuida la capacidad de colaboración que deberían tener los niños a esa edad".