El alcalde de Temuco, Miguel Becker, anunció que iniciarán una serie de estudios para determinar si se justifica solicitar un aumento del límite de velocidad en dos vías urbanas que son utilizadas, por lo general, a alta velocidad: la doble vía del camino a Labranza.
A pocos días de que entrara en vigencia la modificación del límite de velocidad en zonas urbanas, que lo disminuyó de 60 a 50 kilómetros por hora, el alcalde Becker dijo que encomendará estudios a una unidad especializada del municipio para pedir ante las autoridades correspondientes que se autorice excluir al camino a Labranza de la restricción normal.
"Está claro y estamos informados que todas las calles del área urbana de Chile ahora tienen como límite de velocidad los 50 kilómetros por hora, pero por ejemplo en la doble vía de camino a Labranza, analizaremos el tema con quien corresponda para que tenga una velocidad máxima distinta, que puede ser 60, 70 u 80 kilómetros por hora como máximo", expresó Becker.
Exclusión especial
Entre los conductores hay una mezcla de incredulidad y preocupación por la modificación legal. Es común que al encontrarse algún vehículo circulando por una avenida a la velocidad "legal", se escuchen por detrás varios bocinazos de parte de los conductores que todavía siguen acostumbrados a circular a 60 km/h.
El caso del camino a Labranza en distinto o, al menos, muy particular, porque aunque se supone que desde que fue inaugurado, su límite de velocidad máxima es de 60 km/h, los conductores reconocen que rara vez es respetado, tanto por vehículos particulares como buses y microbuses.
"La mayoría anda a 70 u 80 kilómetros por hora. Se respetan los semáforos, pero después es normal que sigan corriendo, incluso las micros urbanas y las que van a Imperial", comenta José Sandoval mientras espera, a bordo de su vehículo, el semáforo frente al acceso de la villa Jardín de Los Naranjos tras el cual se emplaza una pasarela peatonal.
Es esta misma infraestructura vial la que es justificación, según el alcalde, para elevar el límite de velocidad máxima.
"Conversaremos con Carabineros, con especialistas y con los ingenieros de tránsito de nuestro municipio y son ellos los que tras estudios y análisis podrán dar luz verde para solicitar poder andar a 70 o a 80 kilómetros por hora en una vía como esa, que cuenta con iluminación, semáforos y amplios espacios de berma", adelanta el alcalde, quien no descartó que lo mismo podría solicitarse para la Avenida Los Poetas.
¿se puede hacer?
El Austral consultó a las autoridades si es procedente y posible que se pueda excluir una determinada vía urbana de una disposición que está expresa como Ley de la República.
Al respecto, el seremi de Transportes, Luis Calderón, afirmó que "la Ley de Tránsito indica que en zonas urbanas, las municipalidades pueden establecer velocidades distintas a las máximas y mínimas para una determinada vía".
"Esto aplica solo en casos excepcionales, con razones fundadas y existiendo un estudio previo, elaborado en base a los criterios que contemple el Manual de Señalización de Tránsito, siguiendo el reglamento del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones", precisó el seremi.
"Si este cambio se justifica, éste debe señalizarse", finalizó la autoridad de Transportes.
Medida ya en curso
Los carabineros de distintas comunas han iniciado los operativos de fiscalización.
"Esta modificación partió este sábado y aquellos conductores que exceden esta normativa, están cometiendo una infracción", sentencia el capitán Marcelino Morales, jefe de la Siat de Carabineros de Cautín.
Las multas por excesos varían según cuánto se haya superado el límite: parten en $23 mil y llegan hasta $143 mil pesos, aproximadamente.
"Analizaremos el tema con quien corresponda para que tenga una velocidad distinta".
Miguel Becker,, alcalde de Temuco"
"Municipios pueden establecer velocidad máxima y mínima distinta en casos excepcionales".
Luis Calderón,, seremi de Transportes"