Un promedio de 25% de aumento en su uso presentan las diferentes ciclovías que se han construido en la intercomuna de Temuco y Padre Las Casas, dentro de los últimos años, las que a su vez han mantenido sus cifras de utilización dentro de los últimos meses de invierno.
De acuerdo a las estadísticas que proporcionan los sensores instalados bajo el cemento, analizados por la empresa Tecnología Sustentable Limitada, las esquinas monitoreadas que forman parte de las redes de ciclovías construidas por el Ministerio de Vivienda han mostrado un incremento sostenido en su número de usuarios, que varía entre un 15% y un 40%.
Cifras en detalle
A modo de ejemplo, la esquina de Gabriela Mistral con Recreo registraba en enero de 2017 un total de 13 mil 063 pasadas mensuales, las que aumentaron a 15 mil 397 pasadas mensuales en el mismo mes de enero de este año, lo que simboliza un aumento de un 15%.
De manera paralela, la esquina de Hochstetter con O'Higgins marcaba mensualmente 11 mil 790 pasadas mensuales, las que aumentaron a 18 mil 520 a este año, lo que simboliza un aumento del 36%.
A ello se suma el aumento de 16 mil a 23 mil pasadas en la ciclovía de Pablo Neruda, las que dan cuenta de un aumento de un 29%, que se mantiene en los meses de lluvia.
"Estas cifras demuestran que la ciudadanía está usando la bicicleta como un medio alternativo de movilidad sustentable, no solo para el medioambiente, sino también para una mayor descongestión vehicular. No así en un comienzo, cuando se inició la construcción de las primeras ciclovías, que se recepcionaban por la gente mayoritariamente como una red de recreación", valora el seremi de Vivienda, Pablo Artigas.
"Siempre cuando se instalan las ciclovías se generan conflictos, eso es algo global porque tiene que ver con un proceso de cambio cultural. En ese sentido, es muy positivo que en un año el uso de esta red haya aumentado en casi un 30%, manteniendo el flujo incluso durante los meses de invierno", opina el arquitecto Hugo Cruz, director del Serviu.
"Estos proyectos de ciclovías que se han ido construyendo en los últimos gobiernos, va a tener un impulso también muy fuerte durante el actual gobierno del Presidente Piñera (...) son un aporte a la ciudad, pensando también en la movilidad de las personas, en que se transporten de manera más eficiente, segura y económica, además contribuyendo a su salud y a la descontaminación de las ciudades, como lo es el caso de Temuco y Padre Las Casas", destaca el seremi.
Más proyectos
Actualmente, Temuco cuenta con una red de ciclovías que totalizan 23,06 kilómetros, de las cuales la mayoría de ellas está adherida a las principales arterias de circulación vehicular.
"Queremos que la bicicleta se instale como un medio de transporte que tenga redes de acceso garantizado a la vivienda, al lugar de trabajo y servicios, de manera que pueda coexistir de igual a igual con los vehículos y el transporte público, siendo parte del paisaje urbano y su estructura", precisa Hugo Cruz, director del Serviu.
Por lo mismo, se considera la ejecución de 17,82 kilómetros más, ocho de ellos a partir del proyecto del Tercer Puente y cinco a partir de la Avenida Pedro de Valdivia.
El seremi Artigas dice que cada proyecto será bien sociabilizado y analizado "en conjunto con todas las instituciones y organizaciones involucradas".
"La idea es buscar la mejor alternativa y así evitar lo sucedido con algunas de las construidas hace unos meses, que fueron muy cuestionadas por su ubicación y problemas que pudiesen generar", concluyó el seremi Artigas.