Damián González
De la peor manera concluyó ayer el tradicional remate de espacios de la Municipalidad de Temuco para el desarrollo de las ramadas en el sector Parque Isla Cautín, con motivo de la celebración de las Fiestas Patrias 2018.
Aquello porque cinco personas -entre ellas una mujer embarazada de 8 meses- terminaron a los golpes y emitiendo graves amenazas a las afueras del auditorium del municipio, quedando detenidas y a disposición del Ministerio Público.
"Un grupo de las personas que participó del remate, al momento de retirarse de la Municipalidad, por razones que se desconocen, inició una riña entre ellos agrediéndose y se mantuvieron aquí hasta la llegada de Carabineros, con la finalidad de verificar las cámaras de vigilancia. Ellos se autoculparon del inicio de la riña, situación que no podemos observar nosotros en las cámaras", explicó en el procedimiento el comandante Jorge Montre, de la Segunda Comisaría de Temuco.
Los ánimos se habrían comenzado a caldear durante la subasta de las cuatro cocinerías, por un supuesto "pacto de no ir a remate", que habría sido roto por una de las personas acreditadas. "Se supone que es un remate público y cualquiera puede poner la plata que pueda para adjudicarse los lotes", se defendió María Soto, una de las implicadas en la riña.
En dicha subasta finalmente fueron adjudicadas las cuatro cocinerías de 62,5 metros cuadrados por un costo total de poco más de 7 millones de pesos.
No hay ramadas
Por otra parte, las diez licitaciones dispuestas para el lote de ramadas quedaron "desiertas" debido a que los ramaderos presentes decidieron no ofertar reclamando que los costos para este año resultan imposibles de pagar.
"Este año los precios están imposibles de pagar. Nos están pidiendo 2 millones por una de las 8 ramadas de 400 metros cuadrados y más de 3 millones por las dos ramadas de 640 metros cuadrados lo que es imposible", dijo Fernando Belmar, de la histórica ramada "El Campeón" con 40 años en el rubro.
"A eso tenemos que sumarle la comisión del martillero (2,37% del valor adjudicado), el permiso municipal (2 UTM) y todo el costo de construcción, trabajadores, camiones de traslado, en fin, con eso no nos da", agregó el ramadero temuquense.
"Lo único que busca la Municipalidad es tender a que los costos se igualen a lo que significa implementar el tema de las ramadas. (…) Hoy día tenemos otras condiciones; colocar guardias, seguridad, ver las condiciones sanitarias que sean las más adecuadas, por lo tanto los costos son distintos a los que se tenían anteriormente", argumentó el administrador de la Municipalidad de Temuco, Pablo Sánchez.
Los otros espacios que sí se subastaron, fueron cuatro lotes para juegos de entretención ($2.400.000), cuatro carros de comida rápida ($1.220.000), cuatro lotes para vendedores ambulantes en sector de juegos ($1.390.000), cuatro lotes para vendedores ambulantes en sector de ramadas ($1.100.000) y finalmente, dos lotes para implementar 15 baños en cada uno de ellos, por un costo total de $950.000.
"Adjudiqué cocina. Trabajamos completo, empanadas, terremotos. Pagué $600 mil pesos más que el año pasado".
Mónica Llanquinao,, cocinería "El Pato Gaby""
El municipio decide
De acuerdo al decreto municipal N° 2501, "los lotes que quedaran sin rematar (...) volverán a ser rematados en fecha próxima o serán asignados directamente por el municipio, considerando como precio, el valor más bajo adjudicado por una ramada o lote de similares características", dice el documento firmado el 9 de agosto pasado y que deja a merced del municipio la decisión final del remate de las ramadas dieciocheras.
"En el 2016 pagamos $300 mil, el año pasado, $1 millón 200 mil y este año 2 millones, lo que es imposible".
Fernando Belmar,, ramadero "El Campeón""
"Este año se fue el precio a las nubes, pero a mí me salió barato. Pagué $60 mil, así que estoy contenta ".
Celfa Arias,, comerciante"
"En este momento estamos como se dice en el aire, porque ninguno de los ramaderos remató".
David Colicheo,, comerciante"