Humo blanco resultó de la negociación que sostuvieron los ramaderos del Parque Isla Cautín con la Municipalidad de Temuco, todo ello por la licitación de los espacios para las ramadas en el marco de la tradicional celebración de Fiestas Patrias.
Cabe recordar que durante el remate oficial celebrado el pasado miércoles 22 de agosto, en el auditorium del municipio, los ramaderos acordaron no pujar por ninguno de los 10 lotes disponibles, por considerar que su precio era excesivo.
Al no presentarse ofertas, los espacios fueron declarados "desiertos", de acuerdo a las propias bases municipales. "En caso de no presentarse interesados a algún o algunos lotes en los valores mínimos establecidos por el municipio, dicho lote será declarado desierto, quedando en poder de la Municipalidad decidir cómo se procederá a posterior", reza el artículo IV del documento.
Ese mismo día miércoles, los molestos subastadores iniciaron conversaciones con el alcalde Miguel Becker para reducir el cobro. Negociaciones que fructificaron autorizándose el monto mínimo establecido por las bases.
"Ayer (viernes), se realizó el pago por parte de los ramaderos y los espacios ya fueron entregados. Se acordó el pago mínimo de la subasta, así es que para la tranquilidad de todos, ya podemos decir que 'Habemus 18'", dijo Carlos Millar, administrador de la Municipalidad de Temuco.
Montos
Finalmente se pagó $1.580.000, por una de las 8 ramadas de 400 mts2, y $3.060.000 por uno de los dos espacios de 640 mts2. A ese cobro se sumará el permiso municipal de 2 UTM, por cada día de funcionamiento ($190.916), el pago de impuestos y el pago por derechos de autor, en caso de usar música envasada.
"Ya nos entregaron los espacios y algunos incluso ya tienen tapadas con nylon sus ramadas. Por el precio, bueno, algo es algo, nos subieron como 1 millón de pesos en comparación al año pasado", explicó Fernando Belmar de la ramada "El Campeón".
Finalmente, los lotes asignados fueron "La Tuca Loca" en N°1, 2 y 3, "El Campeón" N°4, "La Tic Tac" N°5, "Don Iván" N°6 y 7, "Coyahua" N°8 y "Guatón Ramírez" N° 9 y 10.
Todas las ramadas deben estar habilitadas y abiertas para fines de inspección el día 14 de septiembre a las 12 horas. Ese día se elegirá la Ramada Oficial, por una comisión designada.