Condenan a carabinero por apremios contra dirigente mapuche

E-mail Compartir

El Juzgado de Garantía de Temuco dictó veredicto condenatorio contra el carabinero Luis Antonio Leal Rubilar por apremios ilegítimos en contra de Alberto Curamil Millanao, dirigente mapuche que denunció una golpiza tras ser detenido cuando se inició el juicio contra el machi Celestino, el 3 de febrero de 2014.

Curamil denunció haber sido golpeado en el carro policial y luego en la comisaría.

Defensa evalúa recurrir de nulidad

E-mail Compartir

El abogado Fernando Cartes, quien defendió al sentenciado Luis Muñoz Andrades, dice que recurrirá "con toda seguridad" de nulidad. "La Ley Emilia establece un sistema de determinación de penas diferente al del Código Penal, por lo tanto, vamos a mantener nuestra pretensión en cuanto a que esta pena no puede exceder a los cinco años. Si no excede este marco, mi representado puede tener acceso a una pena sustitutiva", explicó. Según el abogado, la sentencia dada "excede el marco de la Ley Emilia".

Detenidos por robo de madera en Victoria quedan con arraigo

E-mail Compartir

Con arraigo nacional y prohibición de acercarse a un predio forestal quedaron tres hombres que fueron detenidos por conformar una supuesta asociación ilícita que se dedicaba a robar madera desde el fundo El Rosario, de propiedad de Forestal Mininco, en la comuna de Victoria. El tribunal estimó que los antecedentes entregados por la SIP eran insuficientes como para dejarlos en prisión preventiva.