Abordan desafíos del autismo ante aumento de esta condición
SEMINARIO. El 1% de la población universitaria tendría algún trastorno del espectro autista, por lo que tema reviste urgencia para Programa PIAA de la Ufro.
Uno de cada 70 niños en Estados Unidos presentaría trastorno del espectro autista, TEA, condición que alcanzaría al 1% de la población universitaria en nuestra Región, pese a no existir aún cifras acabadas.
Considerando que cada década existe una tendencia hacia el aumento y que en general se conoce muy poco del autismo es que el Programa Inclusivo de Acceso y Acompañamiento para estudiantes en situación de discapacidad, PIAA de la Ufro, organizó el seminario: "Desafío y saberes del Trastorno del Espectro Autista en la Educación Superior".
Arlette Krause, directora del PIAA, explicó que actualmente el TEA representa un desafío país. "Hoy día una importante proporción de estudiantes con trastorno del especto autista está en las universidades e ingresa por vía regular. La población es el 1% en general por lo tanto la universidad debiera estar en un promedio similar", dijo.
Se trata de una condición frecuente caracterizada por las dificultades en el manejo de las relaciones sociales, problemas en el uso del lenguaje y la comunicación, la rigidez y conductas repetitivas.
Centro ágape
Ely Aravena, directora del Centro Ágape en Temuco, dijo que en este centro de atención que funciona desde 2008, hay alrededor de 56 niños. "Se trabajan habilidades sociales junto con una terapia única en el sur de Chile y que está a la vanguardia a nivel mundial, que es la terapia de Legos y además tenemos un taller de teatro para abordar el trastorno del espectro autista", indicó.
En tanto, la vicerrectora de Pregrado de la Universidad de La Frontera, Pamela Ibarra Palma, destacó que el PIAA representa un apoyo académico, pedagógico, psicosocial y uso de tecnologías accesibles. "Los estudiantes que son parte del programa PIAA reciben tutorías y orientaciones individuales, lo que fortalece su inserción y desempeño académico en la vida universitaria. Asimismo por medio del PIAA buscamos fortalecer una cultura inclusiva dentro y fuera de la universidad. Por ello este seminario, abierto a la comunidad, es un primer paso que da cuenta que nuestra universidad está preparando el camino para reconocer, interactuar y apoyar a grupos que históricamente han sido segregados".