Presidenciable apuñalado en Brasil
El líder en la encuestas de las presidenciales en Brasil, el diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, fue apuñalado en el estómago durante un acto de campaña en el estado de Minas Gerais.
El candidato es líder en todos los sondajes, alcanzando en la última encuesta 22%, el atentado contra su vida fue fuertemente rechazado por todos los demás candidatos, por organizaciones sociales y partidos políticos, hasta el Presidente Michel Temer condenó el ataque y algunos presidenciales interrumpieron su agenda en solidaridad a Bolsonaro.
El acto solo agrava aún más el escenario de crisis política, poniendo en jaque el proceso electoral y agudizando la polarización ideológica que en los últimos años marcó el país. Si bien el diputado y presidenciable se encuentra bien y sin riesgo vital, el acto marca un precedente en la historia política del país y un hito negativo para el estado democrático de derecho y del mismo proceso democrático.
El escenario a partir ahora es de incertidumbre y de fragilidad democrática.
Tito Olavarría A. (Desde Sao Paulo - Brasil), asesor legislativo CDC y coordinador del Grupo de Estudios Presidenciales UCTemuco
¿Quién legisla en Chile ?
A propósito del tema de las asesorías y de la presencia masiva de asesores en nuestro Congreso, surge la pregunta, con todo lo que se ha visto, leído y escuchado.
¿Son los propios diputados los creadores de sus proyectos de ley y en el caso de los senadores, son ellos quienes directamente revisan, cotejan, modifican y finalmente aprueban las leyes o son el producto de las mentes creativas y una materia que definitivamente ejecutan tras bambalinas sus auto-designados asesores, respectivamente, en definitiva, quién legisla en Chile?
Luis Enrique Soler Milla
Cinco minutos Bachelet
Fuimos tema a nivel mundial, y no específicamente por algo que hagamos hecho, sino que por el primer discurso de Bachelet ante la ONU.
En menos de cinco minutos, la exmandataria puso en tela de juicio nuestra cercanía con dictaduras como Nicaragua y Venezuela, además, por si fuera poco, cuestionó profundamente las políticas de protección de inmigrantes de nuestros mayores socios comerciales como China, Estados Unidos e Italia.
Palabras gravísimas si consideramos su cargo anterior y las posibles consecuencias de sus dichos para el país; tensiones comerciales y el ojo internacional sobre nosotros, esperando relacionar cualquier paso en falso con los vínculos que ha hecho la expresidenta.
No por nada los diarios mundiales la tratan de comunista y amiga de los dictadores. Sus acercamientos al régimen cubano, la omisión de las violaciones a los derechos humanos en Venezuela y Nicaragua, adicional al constante apoyo a mandatarios corruptos como Lula y Kirchner, no son algo que la prensa internacional deje pasar tan fácil.
¿Y tanto escándalo por cinco minutos? Si en ese tiempo logró acabar con cualquier buena reputación y estabilidad que teníamos a nivel internacional sobre los derechos humanos y la democracia en general, no quiero ni pensar cómo dejará la imagen del país en los próximos meses.
Renata García
Modernización Tributaria
"Que el dinero no alcanzará" y "que el comercio no se adaptará al nuevo sistema", son algunos de los argumentos que ha dado la oposición para rebatir la incorporación de la boleta electrónica dentro del proyecto de modernización tributaria. Sin embargo, cabe recordar que esta medida ya se realizó con bastante éxito hace algunos años.
La iniciativa, que estima recaudar cerca de US$1.181 millones, paleando en gran medida el financiamiento de la reintegración del sistema, no surgió al azar, sino de la experiencia que generó el uso de los vouchers de Transbank como boleta. De acuerdo al informe financiero del proyecto de ley, el voucher habría reducido la evasión en un 9,9% en el caso de las microempresas y en torno a 12,1% en el caso de las pequeñas empresas, representando el 6,6% del total de ventas realizadas en el año. La notoria baja en la evasión permitió aumentar la recaudación entre US$90 y US$110 millones anuales.
En ese contexto, los negocios se adaptaron bastante bien. Si consideramos que aún cerca del 40% del comercio establecido no está adherido a Transbank, y si además se estima que los impactos en la reducción de la evasión llegarían a un 20% en las ventas totales, claramente se logrará recuperar los cerca de $800 millones de la reintegración del sistema sin mayores complicaciones.
Si bien los números alcanzarán y el comercio se adaptará a los tiempos sin problemas, es aún más importante considerar la transparencia y claridad que traerá esta modernización al sistema tributario y a todos los ciudadanos.
Patricio González