A los 89 años fallece el reconocido pintor y escultor chileno Hugo Marín
PESAR. El destacado artista nacional, cuya especialidad era el esmaltado sobre metales, murió la noche del pasado jueves.
El pintor y escultor chileno Hugo Marín murió este jueves por la noche a los 89 años, según confirmó la titular de Culturas, Artes y Patrimonio, Consuelo Valdés.
Nacido en Santiago el 15 de marzo de 1929, el artista se destacó por especializarse en la técnica del esmalte sobre metales. Sobre su partida, la ministra Valdés expresó: "Chile pierde hoy a uno de sus más grandes artistas visuales. Lamentamos la partida de Hugo Marín, escultor y pintor que expuso sus obras en los mejores espacios de América y Europa. Un abrazo a sus familiares, amigos y a toda la comunidad artística".
LEGADO
La obra de Hugo Marín recibió la influencia de personalidades del mundo literario y artístico como Alejandro Jodorowsky, Enrique Lihn, Carlos Faz y Carmen Silva. También incursionó en las tablas con el teatro de mimos y se interesó por las culturas primitivas, cultivado a través de frecuentes viajes por el mundo y los estudios de Meditación Trascendental que perfeccionó en Seelisberg, Suiza.
En 1953, Hugo Marín recibió el Prix Des Anciens, reconocimiento que otorga el Salón de Artistas Decoradores de París, siendo uno de sus premios más importantes, y en 1992 se hizo merecedor del Premio de Escultura de la Municipalidad de Santiago.
artista
La biografía del artista, extractada de la página web del Museo Nacional de Bellas Artes señala que "para Hugo Marín, el arte es un medio de autoconocimiento que posibilita la creación y el poder organizador de la naturaleza. Tanto en la pintura como en la escultura, se expresa a través de imágenes relacionadas a elementos míticos y ancestrales que se conservan en todas las culturas a través de la memoria colectiva. Mezcla lo primitivo y ritual de culturas ya extinguidas. Recurre tanto a mitos y símbolos de antiguas religiones como la tibetana o el Tantra de la India como a la iconografía de los pueblos precolombinos y el arte rupestre".
Para sus pinturas -según esta semblanza del museo- Hugo Marín recurría a la técnica mixta en la que incluye adobe y paja, el polvo de ladrillo, mármol y grafito.
"Son obras en las que ejecución y temática, reflejan claramente su interés por los temas antropológicos. En su trabajo escultórico predominan los colores terrosos y apastelados, las figuras humanas de claros rasgos orientales, ojos de vidrio y dientes auténticos que acentúan la expresividad. Insertos en montajes que recrean atmósferas fantásticas los dispone en situaciones de mucha actividad corporal, juegos gimnásticos y actos ceremoniales. En el momento de la ejecución, juega con la idea de un inicial vacío que se va convirtiendo en volumen libremente a través de la aplicación de fibras vegetales, telas y pigmentos usando para ello, procesos naturales y el calor del sol. La inclusión de elementos museográficos como las vitrinas, hace referencia al mundo de la antropología desde el punto de vista estético y es también una forma de sacralizar la obra", señala la biografía del fallecido artista en la página del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural.
fue el año de nacimiento de Hugo Marín, quien destacó especialmente por su técnica de esmalte sobre metales. 1929
Hugo Marín recibe el "Premio de Escultura" de la Municipalidad de Santiago. 1992