Frases
"El Plan Impulso Araucanía es un plan que está en el corazón de las prioridades de nuestro Gobierno".
Sebastián Piñera,
"Tengo que conocer la letra chica del Plan (Impulso)".
Francisco Huenchumilla,
"El Plan Impulso Araucanía es un plan que está en el corazón de las prioridades de nuestro Gobierno".
Sebastián Piñera,
"Tengo que conocer la letra chica del Plan (Impulso)".
Francisco Huenchumilla,
El estado de las barandas del puente Cautín en la comuna de Padre Las Casas constató ayer en una visita en terreno el secretario regional de Obras Públicas. La autoridad explicó que, pese a su medio siglo de existencia, el puente fue sometido a una completa mantención hace aproximadamente diez años.
Sujetos dispararon y quemaron dos camiones en una hostería ubicada cerca de Collipulli. Los autores portaban armas largas y vestían con trajes de camuflaje. Los sujetos, tras rociar las cabinas con combustible, huyeron hacia unos predios que se encuentran aledaños al lugar de los hechos.
En prisión preventiva quedaron los ochos detenidos formalizados como autores del delito de asociación ilícita terrorista y que fueron detenidos en la Operación Huracán. En la audiencia también se formalizó a dos de los imputados por el incendio en carácter de terrorista perpetrado contra la empresa de Transportes Calafquén.
Después de más de seis meses de trabajo, finalmente el Presidente Sebastián Piñera entregó detalles del anhelado Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía, que en lo concreto considera una inversión del Estado de US$ 8 mil millones para los próximos ocho años, y US$ 16 mil millones que serán inyectados por el mundo privado.
Según el Mandatario, estos recursos serán invertidos en diversos rubros, tanto productivos, como en infraestructura, educación, mejoramientos y construcción de hospitales, caminos, entre otros aspectos.
En total, de acuerdo a lo anunciado ayer por el Jefe de Estado, se considera la ejecución de 491 proyectos para la Región de La Araucanía.
El anuncio de estas medidas de inversión y fomento productivo recibió un apoyo casi transversal, tanto de los parlamentarios, partidos políticos, gremios y dirigentes sociales, quienes coincidieron en valorar el liderazgo asumido por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, en el sentido de conversar con un amplio espectro de personas ligadas al nuestra Región.
La principal crítica recibida a los contenidos del Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía provino de dirigentes indígenas y parlamentarios de oposición, quienes cuestionaron las propuestas a la Ley Indígena.
Dentro del plan anunciado se contempla una reforma para el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, además de crear el Ministerio y el Consejo Nacional de Pueblos Originarios. En términos de representación política, anunció una Ley de Cuotas que establezca pisos básicos de participación de candidatos de pueblos originarios en las elecciones de cargos populares. Sin embargo, los dirigentes mapuches plantearon que quieren escaños reservados, fuera de los partidos políticos.
Aquí hay un tema que el Gobierno deberá evaluar con los propios líderes mapuches, con el fin de llegar a la mejor opción. Sin embargo, en términos generales, lo anunciado por el Presidente, después de seis meses de trabajo, cumplió las expectativas de la mayoría de los líderes locales.
El Presidente Sebastián Piñera llegó hasta la Región para dar cuenta del Acuerdo por La Araucanía, plan que busca traer la paz y el desarrollo y cimentar con ello una nueva relación con el pueblo mapuche. Los anuncios se basaron en el diagnóstico por todos compartido y reconocido de rezago y pobreza en cuanto a indicadores económicos se refiere. En variadas oportunidades, el Presidente Piñera utilizó los conceptos de empobrecimiento, rezago, frustración. Elementos no ajenos a un contexto histórico necesario de reconocer la ocupación estatal en el siglo XIX como un gatillante de muchas de las tensiones que enfrentamos hoy en La Araucanía.
Los anuncios nos hablan, primeramente, del anhelado y pospuesto reconocimiento constitucional, enfatizando en el aporte y valoración de las tradiciones, cosmovisión y cultura de los pueblos. Queda la deuda en la demanda por plurinacionalidad que se ha esgrimido desde el movimiento mapuche y desde instancias como el Proceso Constituyente Indígena, hace poco tiempo desarrollado.
Un segundo anuncio esperado, era referido a la participación política. Se planteó una ley de cuotas en partidos políticos y financiamiento especial para candidatos indígenas. Si bien bajo este modelo se asegura la competición, nada garantiza la obtención de los escaños y con ello la distribución del poder. Paralelo será resguardar los intereses de los partidos políticos v/s los intereses de los líderes indígenas que buscan participación. La experiencia internacional nos ha demostrado como la vía de los escaños reservados en el Parlamento, ha sido una de las estrategias a desarrollar como primer paso de participación política sentando bases de procesos de mayor representación como ocurre hoy en el parlamento de Nueva Zelanda y la representación del Pueblo Maorí.
Finalmente, la tierra es el constante punto de tensión en esta relación. Hoy se habla de apertura a la participación económica por medio de arriendos, medierías y alianzas productivas, manteniendo la propiedad de la tierra en manos mapuche. El trasfondo sobre el cuál poner atención es ¿por qué estas tierras necesariamente deben ser productivas? Aquí es donde nos surge la tensión y la necesidad de entender que tenemos miradas que nos hablan desde lógicas distintas y es donde debemos poner el acento del diálogo y cómo construir interculturalidad sin cometer más atropellos ni olvidando nuestras historias.
Natalia Caniguán,
directora del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales Ufro