Frases
"Este programa tiene recursos y no ve partidos políticos o sectores".
Luis Mayol,
"Yo diría que la cancha está en un 90% y que al partido llegará al 100%".
Rodrigo Zambrano,
"Este programa tiene recursos y no ve partidos políticos o sectores".
Luis Mayol,
"Yo diría que la cancha está en un 90% y que al partido llegará al 100%".
Rodrigo Zambrano,
Con dos recorridos lecheros en Selva Oscura y en el camino Cajón- Vilcún, la planta Chiprodal de Los Ángeles comenzó con la compra de leche en la Región. La empresa tiene interés en transformarse en un fuerte poder comprador y en una nueva alternativa para los productores de Malleco y Cautín.
El 1 de diciembre la Corte de Apelaciones de Temuco determinará si acoge o rechaza la petición que hizo la defensa de la exejecutiva bancaria, Luz Ojeda Campos, de unificar las penas que recibió como autora de tres ilícitos. Fue condenada a 7 años de presidio por estafa y a 4 por estafa y falsificación.
Todavía no hay luz verde para el cierre de los 29 pasos ilegales en las provincias de Malleco y Cautín que anunció la Subsecretaría de Interior y Seguridad Pública a raíz del posible tráfico de armas y narcotráfico. Según lo anunciado, la iniciativa debería haber comenzado hace un mes en su primera etapa.
Hace pocos días el Gobierno ingresó al Parlamento su proyecto de reforma al sistema previsional, mediante el cual se aumenta la cotización en 4%, amplía la competencia, permitiendo que cajas de compensación, cooperativas de ahorro y crédito, administradoras generales de crédito, compañías de seguros de vida, y las mismas AFP administren ese incremento del 4%. También el proyecto contempla un aporte fiscal que, en régimen, alcanzara los 3.500 millones de dólares. Esto última irá en directo beneficio de las personas vulnerables y que reciben las pensiones más exiguas e insuficientes, mediante el fortalecimiento del Pilar Solidario.
En primer lugar, esta reforma es absolutamente necesaria. El descontento de la población, en la medida que se conocen las precarias pensiones que reciben los jubilados de hoy, es cada vez mayor y el cuestionamiento al sistema va en aumento al ver su estabilidad futura amagada por lo cual el gobierno sale a enfrentar este serio problema con la propuesta ya indicada.
Ahora bien, cabe preguntarse si la propuesta del Gobierno es suficiente y resuelve el problema. La respuesta claramente es no, ya que el origen de las bajas pensiones está dado por factores que no están debidamente abordados, tales como; las bajas remuneraciones, los periodos de lagunas en las cotizaciones por la pérdida del trabajo y a que el incremento del aporte propuesto es insuficiente. Los estudios y experiencia internacional sugieren que se debe tender a lo menos al 18%.
Por otro lado, hay un aspecto muy importante que no se toca en el proyecto, por el contrario, se reafirma, que es el papel que juegan las AFP. En efecto, se dice que se incorpora mayor competencia, pero solo para la administración del 4% adicional. La pregunta es: ¿Si es buena la competencia para el 4% adicional, por qué no lo es para el 10% que se cotiza actualmente?
Ahora bien, si el Gobierno está decidido a mantener a las AFP como eje central del modelo, llama la atención que el proyecto no contemple una modificación a la cuantía y forma de cobro de comisiones que estas realizan por la administración de los fondos, ya que es incomprensible las altas rentabilidades que estas tienen para sí en desmedro de lo que obtienen para los cotizantes. Se torna absolutamente indispensable que el cobro sea de acuerdo con el promedio del fondo del trabajador y su rentabilidad y no un porcentaje del aporte mensual. De este modo emparejamos algo la cancha haciendo que el beneficio de uno sea similar al del otro.
Por último, se debe incorporar a la administración de los fondos a los dueños de estos. Los trabajadores deben formar parte en la toma de decisiones respecto de sus dineros, no puede ser que los actores principales no tengan ni voz ni voto en el destino de su ahorro. Es lo mínimo que se puede pedir en un Estado de Derecho.
Nabor Urzúa Becerra, Corporación de Estudios Laicos de La Araucanía
Es habitual observar en algunas comunas y puntos turísticos de La Araucanía señalética de tránsito o informativa totalmente destruida. Esto atenta, seriamente, contra un elemento clave para el normal desempeño del sistema vial, el cual guía e informa sobre las disposiciones y reglamentos de los caminos. Sin estas herramientas, la conducción y el tránsito podrían ser un peligro.
Es por eso que resulta lamentable conocer que año a año Chile sufre cuantiosas pérdidas debido a los daños en la señalética vial.
Las personas que ejecutan estas destrucciones no consideran los efectos que tiene atentar contra estas señales. La ausencia de un disco Ceda al Paso, por ejemplo, puede desencadenar en un choque con trágicas consecuencias.
Algo parecido puede ocurrir con las señales que dan a conocer información sobre los caminos y calles, como nombres y sentidos. En un primer aspecto, la ausencia de información sobre el sentido del tránsito en una vía puede llevar a accidentes. Y en otro, la desinformación puede dificultar enormemente el hallar direcciones y domicilios.
En el ámbito de promoción turística y patrimonial también puede haber consecuencias. El rayado, alteración de destrucción de señales hace que las ciudades se transformen en desordenadas y poco hospitalarias. ¿De qué sirve tener hitos patrimoniales si los turistas no saben cómo llegar o dónde estos se encuentran? Es esperable la pésima impresión, la mala imagen que proyecta una ciudad cuyas señales destinadas a ayudar a los visitantes se encuentran dañadas, alteradas o destruidas.
Si bien las normativas consideran multas para este tipo de actos, el problema se mantiene y sigue provocando todos los efectos lamentables antes mencionados.
En ese sentido, es fundamental la denuncia por parte de los ciudadanos y que la autoridad correspondiente insista en mejorar las señales de tránsito dañadas.